Cartel de entrada a una UCI

3 comunidades de España, en riesgo máximo de colapso de las UCI

La presión hospitalaria en las UCI se dispara en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares

El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 35.878 nuevos casos de Covid-19, 16.676 de ellos registrados  en las últimas 24 horas, siendo el segundo día con mayor número de contagios en lo que llevamos de pandemia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días ascendió hasta los 522 positivos por cada 100.000 habitantes, frente a los 492 del día anterior.

Además, hay que lamentar 201 nuevos fallecimientos. Pese a que hay comunidades que achacan el aumento de los contagios a la cepa británica, Fernando Simón volvió a incidir en que esta supone «un volumen muy pequeño dentro del total de los casos», aunque «nos preocupa desde su aparición». El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) insistió en el discurso de hace unos días: «Nos lo hemos pasado demasiado bien estas fechas».

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Ya son 2.849 las personas ingresadas en las UCI

Simón confesó además que la positividad también sigue creciendo y que la ocupación hospitalaria ofrece «datos que nos ponen en una situación complicada». El director del CCAES fija el 8 y 9 de enero como los días donde ha cambiado la tendencia, debido a «un periodo de transmisión muy corto, probablemente el de final de año». Para Simón, «este incremento importante podría ser relativamente controlado con las medidas que desde esa fecha se empezaron a aplicar en prácticamente todas las comunidades autónomas», pudiendo provocar «la peor situación para el sistema hospitalario».

Con estas palabras, Simón se refería a las 18.924 personas que actualmente están ingresadas por Covid en toda España (709 más que el miércoles 13 de enero). 2.849 de los ingresados se encuentran en una UCI (105 más que el día previo), según las cifras notificadas este jueves por el Ministerio de Sanidad. En las últimas 24 horas, a su vez, continúa siendo muy superior los ingresos en relación con las altas hospitalarias: 2.700 personas tuvieron que ser hospitalizadas frente a las 1.949 que pudieron regresar a sus domicilios.

Valencia, Cataluña y Baleares, en riesgo extremo

La ocupación actual de las UCI alcanza un 28,46% de las camas por parte de pacientes contagiados de coronavirus, cerca de un punto más que lo registrado el día anterior. Hay varias regiones en las que preocupa especialmente que se haya sobrepasado el riesgo máximo (por encima del 25%), y algunas de ellas ya han suspendido diferentes operaciones quirúrgicas que no tienen carácter urgente.

La Comunidad Valenciana, la más perjudicada de todas las comunidades, lleva ya varias semanas con las UCI cerca de colapsar, al registrar una ocupación del 47,54% (dos puntos y medio por encima de lo notificado el miércoles). Una evolución que seguirá creciendo hasta que no se estabilicen los contagios. Este jueves se notificaron hasta 6.207 nuevos casos de Covid-19, la segunda cifra más elevada de toda la pandemia.

Madrid y Andalucía fijarán más medidas restrictivas este viernes

Cataluña se encuentra en el segundo lugar de presión hospitalaria en las UCI, con un 41,84% y actualmente, ya se piensa en lo urgente de aplazar unas semanas las elecciones catalanas del 14 de febrero. El director del CCAES aseguró este jueves que «todavía hay margen» para pensar en cambiar la fecha, aunque quiso «no pronunciarse al respecto».

Además, en las UCI de La Rioja ya llega la ocupación al 40%, o en las Islas Baleares, que registran un 39,74%, o Madrid, con un 35,98%. Por contra a los datos de Sanidad, la Comunidad de Madrid marca esa ocupación en un 41,6%, según fuentes de la consejería de Sanidad consultadas por el diario 'ABC'. Para resolver esta delicada situación, las comunidades más afectadas han tomado medidas restrictivas para frenar la tercera ola, si bien se espera que este viernes Andalucía y Madrid también reaccionen ante el descontrol de los contagios.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio