Mujer Discover

Tres científicos piden a la gente una nueva medida contra el virus que puedes hacer tú mismo

Si queremos mantener el virus lejos de nuestro hogares hay que tener algo más en cuenta

Estos largos meses de pandemia nos han enseñado la manera en la que podemos combatir el virus. Aunque todavía hay parte de la población que se niega a seguir las recomendaciones, la mayoría entiende que la mascarilla, la higiene de manos, la distancia de seguridad y una buena ventilación de los espacios cerrados son muy eficaces para evitar contraer el Covid-19.

Cuando ya dominábamos estas recomendaciones, en mayor o menor medida, ahora un grupo de científicos de Estados Unidos ha lanzado otra cuestión que hay que tener en cuenta y que se suma a la lista: el control de la humedad relativa.

Controlar la humedad también contribuye en la lucha contra el coronavirus

El 'Washington Post' ha publicado un reciente estudio de un grupo de prestigiosos científicos compuesto por Joseph G. Allen, profesor de la Universidad de Harvard; Akiko Iwasaki, profesora de inmunobiología en la Facultad de Medicina de Yale, y Linsey C. Marr profesora de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech, expertos en el Covid-19 y sus maneras de contagiar.

En el artículo se menciona que es necesario mantener un nivel de humedad relativa en torno al 40 y 60%. Se entiende por humedad relativa a la cantidad de vapor de agua que existe en el aire si se compara con la cantidad que puede contener. Aquí un ejemplo: «Piense en ello como una esponja: al 100%, la esponja está totalmente empapada; al 50%, contiene la mitad de agua. El aire más cálido puede contener más vapor de agua; es como una esponja más grande» explican los científicos.

Esta nueva apreciación tiene su explicación con la llegada del invierno. Cuando el frío llega a nuestros hogares, intentamos calentar el ambiente volviéndolo más seco con lo que se alcanza el 20% de humedad relativa. Este porcentaje está muy alejado del 40 o 60% que ahora recomiendan los expertos.

La humedad y el riesgo de contagio

Los científicos han advertido que la humedad afecta directamente a la transmisión del coronavirus haciendo que la capacidad de nuestro organismo para combatir la infección se vea afectada. Además han advertido que el Covid-19 se descompone en ambientes donde la humedad relativa ronda el 60% pero este estudio todavía no ha sido ratificado.

Sin embargo, siguiendo el ejemplo de otros virus que sí que está comprobado que se descomponen muy rápido en ambientes con una humedad de entre el 40 y 60%, es de esperar que el coronavirus siga el mismo camino.

Este grupo de expertos explica que en los espacios donde el aire es más seco, las gotas que exhalamos y donde viaja el virus, se acaban dividiendo en gotitas más pequeñas debido a una humedad relativa más baja y por lo tanto penetran más rápido en nuestro organismo. «El resultado es que muchas de esas gotas más grandes que se habrían asentado en el aire se convierten en más pequeñas, viajan más lejos y penetran más profundamente en nuestros pulmones»  advierten.

Tú mismo puedes controlar la humedad de tu hogar

Teniendo en cuenta este último estudio sobre a humedad relativa y la transmisión del virus, los científicos señalas la importancia a la hora de controlar el ambiente en espacios cerrados. Si bien es cierto que en grandes superficies es muy complicado, los expertos señalan que en casa se puede hacer de una manera muy sencilla.

Con el uso de humidificadores portátiles podemos hacer que nuestro hogar obtenga la humedad relativa justa para evitar el contagio. El estudio sobre cómo afecta la humedad en otros virus, como por ejemplo la gripe, hacen pensar que el mismo efecto tendrá sobre el Covid. «Un estudio sobre la transmisión de la gripe concluyó que el uso de humidificadores portátiles en el hogar podría provocar hasta un 30% menos de supervivencia de ese virus» han señalado los científicos.


Comentarios