Un hombre sujeta la mano de una mujer en la cama del hospital

Uno de cada tres enfermos de Covid que salieron de la UCI sufren la misma secuela

Un estudio británico señala el trastorno de estrés postraumático como una de las secuelas que sufren muchos pacientes que han superado la enfermedad

Un nuevo estudio desarrollado por investigadores de Reino Unido desvela que una de las secuelas del Covid-19 en pacientes ingresados por esta enfermedad sería el trastorno de estrés postraumático. De hecho, dicho estudio realizado por el Imperial College de Londres y la Universidad de Southampton, asegura que lo padecieron 1 de cada 3 pacientes que estuvieron conectados a un ventilador, por lo que han advertido de la necesidad de estudiar con más profundidad las secuelas que está teniendo la infección por Covid en la salud mental de los pacientes.

¿Y qué es el estrés postraumático? Pues es una enfermedad de salud mental desencadenada por un evento traumático que experimente el sujeto y que provoca síntomas como pesadillas y alucinaciones. Suele suceder en personas que han vivido una guerra, han sufrido un accidente, un desastre natural o una agresión sexual, por ejemplo.

Los síntomas del TEPT pueden comenzar inmediatamente tras el suceso en cuestión, o manifestarse tiempo después del evento traumático, aunque generalmente ocurren en los seis meses posteriores, y si no hay un tratamiento adecuado pueden durar hasta 2 años.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Algo que concuerda con la dura experiencia que han relatado muchos expacientes covid después de estar ingresados en la UCI y que ahora corrobora este estudio que ha sido realizado en 13.000 pacientes.

Imágenes traumáticas recurrentes

El estudio asegura que «se identificaron tasas significativamente elevadas de TEPT en aquellos enfermos que necesitaron apoyo médico en el hogar, en los que requirieron ingreso hospitalario y, sobre todo, en los que necesitaron asistencia respiratoria en el hospital».

El trastorno se manifestó de distintas maneras entre los afectados y en distintos grados, dependiendo de si su situación fue muy grave o no. El común denominador entre todos ellos pero, fue que sufrieron ‘flashbacks’ o lo que se llama imágenes intrusivas: imágenes del entorno de la UCI, de médicos de la UCI con el EPI o imágenes de otros pacientes tumbados en camas.

Estadísticamente, 1 de cada 3 pacientes conectados a un ventilador sufrieron TEPT; en el caso de pacientes ingresados pero sin ventilación, lo sufrieron 1 de cada 5. Entre los que pasaron la enfermedad en casa, 1 de cada 6 pacientes que requirieron ayuda médica sufrieron después TEPT, y 1 de cada 10 en el caso de enfermos que no necesitaron ayuda médica, pero tuvieron algún tipo de problema respiratorio.

Tomar medidas para tratar los efectos psicológicos del TEPT

A este respecto, Adam Hampshire, investigador del Imperial College, asegura que «es probable que la pandemia tenga un impacto agudo y duradero, incluso para una proporción significativa de pacientes que permanecieron en casa con problemas respiratorios y no necesitaron ayuda médica. Esta evidencia podría ser importante de cara a terapias futuras y a reducir la carga en la salud a largo plazo de esta enfermedad».

En el estudio participaron 13.049 supervivientes de covid que rellenaron una serie de encuestas durante la primera ola de la pandemia, en mayo de 2020.

«Nuestros datos confirmaron la hipótesis de que los síntomas de TEPT estaban desproporcionadamente elevados en aquellos que requirieron ingreso hospitalario (especialmente en aquellos que necesitaron asistencia respiratoria), en comparación con los que tuvieron síntomas leves de COVID-19 que habían sido tratados en casa», explican los autores.

Y es que cada vez más, los expertos alertan de que los problemas de salud mental podrían convertirse en la próxima pandemia a la que hacer frente mundialmente, por lo que el psiquiatra Adrian James, presidente del Royal College of Psychiatrists, ya ha advertido en declaraciones a 'The Guardian' de la necesidad de tomar medidas para evitar que se produzcan estos efectos a largo plazo: «Se debe realizar un seguimiento médico conjunto después del alta, los servicios de salud mental deben ampliarse y estar preparados para tratar a un número cada vez mayor de personas con síntomas de TEPT», ha señalado.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio