Mujer tomando un te y mirando a cámara

El trastorno que pueden sufrir las personas que tienen los ojos marrones

Se trata de una mala noticia para aquellos que tengan los ojos marrones, es decir, para un 50% de la población

Marrones, azules, verdes, grises... cada persona tiene un tono de color diferente que los hace especiales y diferents. Y es que según la Universidad de Gales del Sur (USW), las personas con una tonalidad de ojos marró son más propensas a sufrir un trastorno afectivo emocional. 

Esta conclusión ha sido desarrollada a raíz de encuestar a un total de 175 estudiantes de la USW y de la Universidad de Girne American (Chipre del Norte), y hallar una correlación entre los estudiantes que tenían un determinado color de ojos: el marrón. 

Según aseguran los investigadores, las personas con esta tonalidad tienden a ser más vulnerables y a desarrollar depresión invernal por la melatonina, cuyos niveles se reducen ante la falta de luz propia del invierno y del otoño. Uno de los investigadores que ha participado en esta encuesta, Lance Workman, asegura que es más difícil que esto suceda en las personas con ojos azules. 

«A través de los ojos azules entra más luz en el cerebro, puede que esto lleve a una mayor reducción de melatonina durante el día, siendo así que las personas con los ojos más claros son menos propensas a padecer el trastorno afectivo estacional», sentenciaba tras salir a la luz el estudio. 

Además, en dicho estudio se concreta que esta depresión suele ser mayor en las mujeres, que concretamente lo sufren un 40% más que los hombres. La conclusión final del estudio es que de cada 100 hombres, había 140 mujeres con este problema. 

Por otra parte, y según ha indicado la Universidad de Colororado, las personas con los ojos azules son menos propensas a padecer vitíligo que las personas con los ojos marrones. El vitíligo es una enfermedad autoinmune de la piel que provoca que la piel y el cabello pierda color.

El estudio en cuestión consistía en analizar casi 3.000 personas con vitíligo. A raíz de esta investigación, pudieron ver que el 43% de las personas participantes en el experimento tenían los ojos marrones, mientras tan solo un 27% los tenía de color azul. 

Cabe tener en cuenta, que las personas con vitíligo, tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades como tiroides, diabetes, artritis o lupus. 

Sin duda, se trata de una mala noticia para aquellos que tengan los ojos marrones, es decir, para un 50% de la población y una buena para aquellos que tienen los ojos más claros, ya que tienen menos probabilidades de desarrollar depresión invernal y vitíligo.  

Infinidad de ventajas para los ojos marrones 

A pesar de esto, los ojos marrones cuentan con infinidad de ventajas sobre el resto de colores. Las personas con los ojos marrones tienen menos riesgo de sufrir tumores oculares, degeneración macular y retinopatía diabética que aquellas personas que tienen los ojos claros.  

Y es que según los oftalmólogos, el pigmento de melanina de los ojos marrones podría ofrecer una mayor protección que la presente en los ojos de colores claros, algo que lleva años estudiándose.  

Además, según expertos y científicos, tener los ojos oscuros implica una mayor velocidad de reacción, algo muy importante a la hora de practicar determinados deportes donde los reflejos son una parte esencial, como por ejemplo el boxeo, el futbol o el baloncesto. 

A pesar de que en el estudio anteriormente citado se daba a conocer que los ojos marrones tenían un mayor riesgo a sufrir depresión, lo cierto es que, en general, tener los ojos marrones conlleva mucho más beneficios que tener los ojos azules, ya que hay menos riesgos de padecer cataratas e incluso son capaces de soportar más la luz.