Puerta de entrada del Hospital de La Paz, con varias personas con mascarilla

La transmisión del Covid sigue creciendo en Madrid a la espera de las nuevas medidas

El índice de contagios se ha disparado en setiembre

Cada vez son más los datos que demuestran que la segunda ola de contagios en la comunidad de Madrid está descontrolada. En el día en que se anunciaran nuevas restricciones, que podrían incluir confinamientos, la tasa  el conocido número de reproducción R, que indica al número de personas que contagia cada portador del virus, ha vuelto a crecer y se sitúa por encima de 1.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

En la última semana este indicador ha subido de 1,1 a 1,3, según el  grupo de investigación Biocomsc de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) que analiza los datos del Instituto de Salud Carlos III. Que esta cifra se sitúe por encima de 1 viene a indicar que los contagios no solo están creciendo entre la población sino que lo hacen de manera más rápida. 

Durante las últimas semanas, este índice había bajado según recoge el Biocomsc después de llegar a un punto más preocupante de 1,5 el pasado 24 de agosto. Pese a llegar a situarse en 1,1, los datos han seguido creciendo y en el último día con datos fiables, el 9 de setiembre según recoge 'La Vanguardia', alcanzaron ya el 1,3. 

Pero la cosa no podría quedar solo en eso. Según explica la líder de este equipo de investigadores, Clara Prats, «probablemente los casos estén aumentando más de lo que vemos en nuestro análisis». Prats indica que «el elevado porcentaje de PCR positivas» hace pensar que hay muchos contagios que no se detectan y que por tanto no se pueden incluir en los datos del ISCIII utilizados para calcular el índice R. 

Hay que recordar que según los datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad, correspondientes al 14 de setiembre, el 22,9% de las más de 14.000 PCR realizadas ese día dieron positivo. Supone un aumento de más de 3 puntos respecto al 19,3 de 6 días antes. El porcentaje en que se considera controlada esta pandemia es del 5%. 

Los datos analizados del Instituto Carlos III reflejan también que actualmente Madrid es la región con una tasa de contagios más alta de Europa con más de 600 casos por habitantes. Es cierto que los datos se estiman según las fechas en que se detectaron el inicio de los síntomas. Así muchos contagios se habrían producido a inicios de setiembre, días antes que Madrid anunciará sus primeras medidas para controlar la segunda ola, que se verán ampliadas hoy.