Imagen de archivo de una calle de España de noche

'El toque de queda nos va a acompañar durante mucho tiempo'

La limitación de la movilidad de noche es una de las medidas que pretenden frenar el avance del coronavirus

Cataluña parece ser una de las zonas que está consiguiendo, poco a poco, controlar el avance del coronavirus. Las medidas restrictivas que se han ido imponiendo las últimas semanas podrían estar dando sus frutos y permitiendo bajas la incidencia estos últimos días.

Sin embargo, aunque la situación ya no está en un punto tan negativo como en el que se encontraba hace pocas semanas, tampoco se puede bajar aún la guardia. Así lo ha dejado bien claro hoy en una rueda de prensa el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, al hablar de alguna de las medidas que se encuentran vigentes en la comunidad.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

«Nos tendrá que acompañar mucho tiempo. No sabemos si hasta el final de la pandemia, hasta que está controlada o no, pero durante mucho tiempo», han sido palabras del consejero en referencia a una de las restricciones en Cataluña: el toque de queda. Se trata esta de una medida que se encuentra vigente en todas las comunidades, pero cada una ya es libre de decidir si la mantienen y hasta cuando.

Esta medida entró en vigor el pasado día 25 de octubre, Pedro Sánchez la impuso primero en toda España y las comunidades han ido decidiendo después si prorrogarla o no y durante cuanto tiempo y con qué condiciones. Actualmente, en la comunidad catalana la limitación de movimiento nocturna se establece de 22h a 6h ─con excepciones como salidas urgentes, motivos de trabajo, o pasear a los perros a partir de las 4h, entre otras─ y esta norma está en vigor, por el momento, hasta el 23 de noviembre.

Sin embargo, parece que la intención del gobierno catalán sería seguir alargando la restricción durante bastante tiempo, aunque por el momento no se dan detalles. Podría eliminarse una vez que la situación se consiga controlar o podría mantenerse, por precaución, hasta que el estado de alarma bajo el que nos encontramos, finalice.

Sería algo que puede pasar también en el resto de comunidades, ya que esta se trata de una medida, al parecer, efectiva pero que no llega a ser de las más restrictivas que se podrían aplicar, como un confinamiento en casa, por ejemplo, teniendo en cuenta como está la situación en toda España.

El cierre de la hostelería también se alarga en Cataluña

Este mismo jueves también se ha tomado una importante decisión respecto a otras de las medidas que hay ya impuesta en la comunidad, el cierre de bares y restaurantes. La Generalitat ha decidido prorrogar este cierre durante diez días más, por el momento. De esta misma forma también se ha alargado el cierre de otros sectores que permanecen cerrados como los teatros, los cines y los gimnasios.

Se trata sin duda de una de las medidas que más polémica está generando últimamente, especialmente después de que Madrid, una de las comunidades que tenían peores números de covid las últimas semanas, haya conseguido controlar la situación y bajar contagios sin tener que recurrir al cierre total de bares y restaurantes, una de las cosas de las que Ayuso se muestra más orgullosa.

Actualmente en Cataluña los bares y los restaurantes no pueden atender en el local, únicamente se pueden hacer encargos, para vender comida para llevar o servir a domicilio. Además, esta medida unida al toque de queda hace que los clientes no puedan recoger cenas más allá de las 22 horas de la noche ─y eso ahora, hasta hace unos días la hora límite para salir a buscar comida para llevar era las 21h─. El servicio a domicilio sí que se mantiene hasta las 23h de la noche.