Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

El español que predijo la pandemia: 'Va camino de ser peor que en marzo'

'Estamos cometiendo los mismos errores que al principio', se lamenta el ingeniero Tomás Pueyo

El ingeniero español Tomás Pueyo, uno de los expertos que avanzaron a primeros de marzo lo que iba a pasar con la pandemia del coronavirus, vuelve a mandar un mensaje de alerta al mundo y avisa de lo que puede pasar en los próximos meses. Pueyo ha dado las claves principales a tener en cuenta para el futuro más cercano en una charla que ha mantenido con el digital 'NIUS'.

«Estamos como entonces, cometiendo los mismos errores y la nueva variante del coronavirus puede provocar un pico de casos mayor que el de marzo. Es como volver a empezar a enfrentarse a una nueva pandemia y ahora la carrera va a ser entre las vacunas y la nueva cepa», sostiene Pueyo.

Las predicciones del experto se basan en la ciencia «para que la gente pueda entender qué es lo que va a pasar en el futuro. A finales de febrero ya se sabía que si los países hacían como China o como Corea se iban a salvar y si hacían como Italia o Irán, no; y eso es lo que pasó. Tampoco me invento nada, simplemente hay que mirar los datos, ver cómo evolucionan y en función de las decisiones que se tomen se sabe cuál es el camino que se va a recorrer», relata.

«Estamos como en marzo, estamos repitiendo el mismo error porque entonces»

Sobre la pandemia, Tomás Pueyo apunta que «estamos como en marzo, estamos repitiendo el mismo error porque entonces, igual que ahora con la nueva variante, los números eran relativamente pequeños y no se están midiendo bien; pero la gente no se da cuenta de que el crecimiento es exponencial», asegura en su 'Twitter'.

Además, Pueyo afirma que con las medidas que se han implantado, el nivel de contagio ha bajado a 0,9. Pero con la nueva variante del coronavirus la tasa se elevaría a 1,5 personas por cada caso, volviendo número a crecer el número de contagios por Covid. Así las cosas, el ingeniero español considera que era necesario no el 70% si no el 80% de la población infectada para alcanzar la inmunidad de grupo y no llegará hasta el mes de diciembre. Además, el experto vaticina un mayor retraso en la recuperación económica de España tras la pandemia.

Medidas necesarias para acabar con la nueva cepa

Para atajar esta nueva cepa que ha detectado el Reino Unido, Pueyo insiste en que hay que bajar más la transmisibilidad. «Esto se puede hacer, pero solo si se toman medidas inmediatamente y sin miedo, no como hicimos en marzo, que tardamos demasiado», avisa.

El ingeniero español afirma que las medidas que debemos tomar son el testeo, el rastreo de contagios, el aislamiento y las cuarentenas. Además, el experto denuncia que los rastreos de contagios «son insuficientes y las cuarentenas no se están haciendo respetar».

«Si tú estás haciendo un esfuerzo enorme para reducir los casos localmente, pero dejas que entre gente de fuera con la infección, esta va a volver a empezar. Ahora ya es un poco tarde para cerrar fronteras completamente, pero lo que puedes hacer es que la gente que entre en el país se haga un test, pase cuatro días en cuarentena y lo vuelva a repetir para asegurarte de que no tiene el virus», prosigue Pueyo. 

«Si la tasa de infección sube exponencialmente, quizás no llegas a tiempo para vacunar a toda esa gente a la que pensabas que ibas a proteger con un despliegue rápido de la vacuna, por eso -cuenta- te va a tocar esprintar para ir vacunando todo lo rápido que puedas a la gente más expuesta antes de que crezca aún más la propagación de esta nueva cepa», concluye su exposición.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio