Mujer en la playa con mascarilla

En verano, prepárate: lo que harás cada día y te puede salvar del coronavirus

Un estudio de la Universidad de Edimburgo (Escocia) sostiene que tomar el sol puede reducir el riesgo de muerte por Covid-19

Toalla, bañador y parasol. Millones de españoles, como cada año, pasarán el verano en la playa. Pero lo que no saben, es que este año será doblemente beneficioso. Pues un estudio de la Universidad de Edimburgo (Escocia) asegura que la exposición a los rayos de sol puede reducir el riesgo de muerte por Covid-19. Para llegar a dicha conclusión, publicada en la revista British Journal of Dematology, los expertos de la Universidad citada compararon las defunciones registradas por Covid-19 en los Estados Unidos de América entre enero y abril de 2020 con los niveles de radicación ultravioleta de 2.474 condados norteamericanos durante el mismo período de tiempo.

Y la reflexión fue concluyente: la gente que vive en áreas más soleadas —o lo que es lo mismo, en zonas con un nivel mayor de exposición a la luz ultravioleta— tienen un menor riesgo de morir por Covid-19 que otras. Según el estudio, la exposición al sol provoca que la piel libere oxido nítrico, provocando en muchos casos que se reduzca la capacidad del coronavirus de poder dar respuesta.

¿Qué pasará en verano?

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Es una de las grandes incógnitas en España. Si bien es cierto que el verano pasado las comunidades y autoridades sanitarias permitieron la movilidad por gran parte de la geografía española, también lo es que el período estival de este año es todavía una incógnita. Y lo es, básicamente, por la gran incidencia en nuestro país que está teniendo nuevamente la Covid-19. De hecho, el Ministerio de Sanidad expone la situación y argumenta que en tres zonas de España se está en «riesgo extremo» por coronavirus: el País Vasco, la Comunidad de Madrid y Navarra.

Además, cabe destacar que en Ceuta y Melilla también existe cierto descontrol con unas cifras de la Covid-19 que no paran de crecer. Y para más inri, en Cataluña (comunidad dónde las cifras van al alza pero se sitúan en una zona intermedia en España) ya confirman la llegada de la cuarta ola. Ahora tan sólo cabe esperar y hacerse una pregunta: ¿Qué pasará en verano?.

El 70% de vacunados, el objetivo

Lo mantuvo Salvador Illa y ahora lo sostiene Carolina Darias. El objetivo es llegar al 70% de vacunados en España en verano. Pero lo cierto, es que cada vez se complica más. El porcentaje de rechazo a vacunarse con la vacuna de AstraZeneca ha pasado en Madrid del 2% al 70% en los últimos días y de las 29.000 citas programadas el pasado jueves, 8 de abril, para vacunarse con AstraZeneca sólo acudieron 10.800 personas. Algo que, viendo la caída de las cifras, complica y mucho el objetivo que se ha marcado el Gobierno y el Ministerio de Sanidad para poder salvar la temporada de verano.