Las localidades de Ourense, incluida la capital, seguirán cerradas

Todas las restricciones y a qué hora es el toque de queda en cada comunidad

Algunas comunidades mantienen los confinamientos en vigor y otras aplican nuevas medidas restrictivas bajo el amparo del estado de alarma

El domingo 25 de mayo el Gobierno aprobó el decreto de estado de alarma para toda España excepto las islas canarias. El decreto otorga a las comunidades autónomas la potestad de confinar toda la región o imponer el cierre perimetral de localidades. También impone un toque de queda, con la posibilidad de mover el horario en cada comunidad.

El toque de queda se establece entre las 23.00 y las 06.00 horas, pero Cantabria, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura ya han anunciado que lo retrasan a las 00.00 y Asturias lo está sopesando. Cataluña, Castilla y León, y probablemente Navarra, lo avanzan a las 22.00 horas. Así quedan las restricciones en cada comunidad autónoma. 

Andalucía

La Junta de Andalucía acordó el jueves un toque de queda para toda el área metropolitana de Granada entre las 23.00 y las 06.00. Con la aprobación del estado de alarma en toda España, el toque de queda se hace extensible ahora a toda la comunidad con el mismo horario. Además, se establece el cierre perimetral de la provincia de Granada donde desde hoy no se puede entrar ni salir. En Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada se establece el cierre de la hostelería a las 22.00, el aforo limitado al 50% y reuniones de máximo seis personas. 

Aragón

El gobierno regional acaba de anunciar el cierre perimetral de toda la comunidad: desde esta noche a las 00.00 horas no se podrá entrar ni salir de Aragón. Se mantiene el confinamiento de Huesca, Zaragoza y Teruel, en vigor desde el jueves a la noche. Sí se podrá circular por dentro de la comunidad excepto entre las ciudades confinadas. Además, se aprobó la vuelta de toda la comunidad al nivel 3 de alarma, el cierre de la hostelería a las 22.00h, aforos al 25% y reuniones de máximo 6 personas. 

Asturias

El gobierno de Asturias estableció el viernes los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés hasta el 7 de noviembre, y pedirá el confinamiento de toda la comunidad que se podría anunciar la tarde del lunes. Además se decretó el cierre de la actividad comercial a las 22.00 horas y de la hostelería a las 23.00. El toque de queda se podría retrasar a las 12 de la noche.

Baleares

Baleares había mostrado su rechazo al toque de queda, aunque tras la aprobación del estado de alarma en toda España no tiene más remedio que aplicarlo también en la comunidad. En las islas se limitan las reuniones a seis personas y rige la prohibición de fumar en la vía pública y utilizar las barras de los bares. El aforo queda reducido al 30%. Por ahora no se restringe la entrada y salida de la comunidad autónoma, ni hay confinamientos perimetrales.

Cantabria

Cantabria ha aplicado algunos confinamientos perimetrales de forma puntual para atajar los brotes en Santoña, Torrelavega o algunas zonas concretas de Santander. Cantabria fue una de las comunidades que pidió el estado de alarma al Gobierno para aplicar un toque de queda, aunque lo ha retrasado una hora para que coincida con el cierre de la hostelería decretado por el gobierno regional.

Castilla-La Mancha

En Castilla La-Mancha, una de las comunidades que más dificultades ha tenido para controlar los rebrotes desde junio, ha sido de las que se ha sumado a la petición de un nuevo estado de alarma. Las cinco provincias están sujetas a restricciones, aunque con más intensidad en Toledo y Guadalajara, centro de la pandemia en la comunidad. Desde el 23 de agosto no se pueden hacer reuniones de más de 10 personas. 

Castilla y León

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León acaba de anular el toque de queda del sábado y recuerda al gobierno regional que el estado de alarma aplicado ayer es el marco jurídico para limitar la movilidad. El toque de queda se aplica desde las 22.00 horas. Por otro lado, en septiembre y octubre se multiplicaron los confinamientos en Castilla y León, afectando un 25% de la población y más de 600.000 habitantes. Se han levantado los cierres en León, Palencia, Salamanca y Burgos.

Cataluña

En Cataluña rige un toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas y la limitación de establecimientos comerciales a las 21.00, a excepción de actividades culturales como cines y teatros que pueden cerrar una hora más tarde. Sigue en vigor la limitación de reuniones a seis personas y el cierre de toda la hostelería. El gobierno autonómica ha anunciado hoy su intención de hacer un confinamiento en casa los fines de semana.  

Comunidad Valenciana

El gobierno de la región valenciana ha decidido un toque de queda corto, de 00.00 a 06.00 horas, y la prohibición de las reuniones de más de seis personas tanto en el ámbito público como en el privado. También se han cerrado los jardines y se prohíbe vender alcohol desde las 20.00 a las 08.00, así como el consumo en barra en bares y restaurantes.

Extremadura

La semana pasada la Junta de Extremadura mantenía las limitaciones de aforo compatibles con la fase 2 de la desescalada. Con la aprobación del estado de alarma, el consejo de gobierno se reunió para concretar la aplicación del toque de queda. Esta comunidad ha optado por reducir la movilidad nocturna entre las 00.00 y las 06.00.

Galicia 

La Xunta de Galicia prohíbe las reuniones de más de cinco personas y reduce los aforos de comercios y locales de hostelería. En Santiago y O Milladoiro, las reuniones quedan limitadas solo a las personas convivientes. Además, el aforo de las terrazas se ha reducido al 50% en estas dos localidades, y se prohíbe la consumición en el interior. Siguen bajo confinamiento Ourense y Barbadàs, Vernín, Oímbra y Viladervós. 

La Rioja

La Rioja también se sumó a la petición del estado de alarma por el aumento de los contagios en la comunidad. Deja el toque de queda con el mismo horario que establece el decreto, de 23.00 a 06.00 horas, aunque podría adelantarlo a las 21.00, hora  la que tienen que cerrar todos los establecimientos, excepto supermercados y farmacias, en esa región. También se ha decretado el confinamiento perimetral de toda la comunidad.

Madrid

Este es el segundo estada de alarma seguido para Madrid. Con la aprobación del nuevo estado de alarma, la comunidad establece un toque de queda de 00.00 a 06.00 y quedan prohibidas las reuniones en lugares públicos o privados entre personas que no vivan en la misma casa. Además, se recuperan los confinamientos perimetrales en 32 zonas básicas de salud.

Murcia

La región de Murcia aplica un toque de queda entre las 23.00 y las 06.00 horas y mantiene la restricción de reuniones de máximo seis personas. En un consejo extraordinario aprobó ayer la prohibición de comer y beber en la calle cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, y la reducción de los aforos al 30%, en interior de establecimientos de hostelería, y al 50%, en museos o comercio.

Navarra

Navarra mantiene las restricciones más duras que incluyen el cierre perimetral de la comunidad y de todo el sector hostelero y los negocios a partir de las 21.00 horas. Se limitan las reuniones a seis personas y se prohíbe la entrada y salida de la comunidad foral desde el País Vasco, La Rioja y Aragón. La medida no afecta a la frontera con Francia. Navarra estudia ahora si adelantar el toque de queda a las 22.00 horas.

País Vasco

El gobierno del País Vasco quiere recuperar las medidas de confinamiento para 28 localidades con incidencia alta del virus que ya intentó cerrar pero no pudo por el veto de la justicia. Además, en esa comunidad se podría adelantar el toque de queda y se podría decretar el cierre total de la hostelería los próximos días.


Comentarios