Imagen de archivo de varias mascarillas quirúrgicas

Ya no se venderán más: Las mascarillas que desaparecerán a finales de septiembre

Los fabricantes que comercializaban estos equipos de protección lanzan ofertas para liquidar sus reservas antes del 30 de este mes

Con los meses las mascarillas se han convertido en un utensilio indispensable para el día a día de los españoles. El uso obligatorio de esta prenda obliga a tenerla en todas las casas, pero aunque las hay de todas las clases, el próximo 30 de septiembre expira el plazo dado por el ministerio de Industria, Comercio y Turismo para comercializar un tipo de ellas.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Según la Resolución del 23 de abril de 2020, el 30 de septiembre dejarán de comercializarse en España los equipos de protección con especificaciones técnicas distintas a las normas armonizadas, entre los cuales las mascarillas N95 americanas y KN95 chinas.

Así, aunque ahora han convivido equipamientos con varios tipos de certificaciones, a partir de ahora sólo se podrán vender mascarillas ajustadas a la legislación europea, las FFP2 y las FFP3 que tienen una eficacia de filtración del 94% al 99%. Por eso, en estos últimos días es habitual encontrar en las tiendas importantes descuentos en mascarillas.

Los grandes importadores prefieren evitar la devolución del stock a los países de origen y hacen importantes descuentos para liquidarlo en el mercado. Es el caso de Angelina Environmental Spain, una compañía que ha iniciado una agresiva campaña de reducción de costes mayoristas y a las farmacias.

Además ofrece varias ventajas como un envío rápido de entre 24 y 48 horas, un descuento especial en cantidades limitadas, posibilidad de pago contra reembolso en pedidos realizados por teléfono y descuentos por cantidad. Permite una comunicación directa con el proveedor, sin intermediarios, y envío gratuito de sobre con la información necesaria para venta unitaria.

Modelos a la venta

Otro proveedor, Mascarillas Europa, también ha reducido los precios a sus compradores directos y sólo durante el mes de septiembre. Todas estas empresas pueden ahora liquidar sus reservas porque se prohíbe la comercialización pero no el uso de este tipo de mascarillas. Así por ejemplo, las KN95 no se pueden seguir vendiendo pero sí se podrán seguir utilizando por parte de los usuarios que los hayan adquirido, tanto empresas como particulares. 

Oficialmente, el 30 de septiembre en España sólo se podrán distribuir comercialmente mascarillas FFP2 y FFP3. Los principales fabricantes mundiales que proveen en España ya han adaptado sus catálogos con productos ajustados a la legislación europea, incluyendo tallas y diferentes sistemas de sujeción. 

Así por ejemplo, Earntz Nonwoven venderá dos modelos diferentes de FFP2, las habituales con gomas ajustadas a las orejas y otras con cintas, que se comercializaban hasta ahora con la calificación KN95, y las FFP3 con gomas. Con esta gama aspira a convertirse en referencia de equipos de protección individual en Europa, donde ya opera en varios países entre los cuales España.