Hombre desinfectando una estancia del hogar

Llegarán pronto a las farmacias: Los dos tests de Covid-19 que pueden hacerse en casa

Según ‘La Vanguardia’, las farmacias españolas dispondrán pronto de tests Sars-Cov-2 que podrán realizarse en casa y para su realización tan sólo será necesaria una gota de sangre

Podría ser inminente. Los tests de coronavirus que puede hacerse una sola persona en casa pueden llegar a las farmacias españolas en cuestión de días o semanas. Según avanza ‘La Vanguardia’ en su edición de este sábado, 14 de noviembre, los tests del Sars-Cov-2 son un tipo de pruebas serológicas que necesitan tan solo una gota de sangre y en unos minutos saca un resultado concluyente sobre los anticuerpos que tiene la persona de IgM e Igc, lo que acaba indicando si se ha pasado o no el Covid-19.

El mismo medio, en esta línea, va más allá y explica que se requerirá receta para poder obtener los tests. Por lo que es más que probable que para obtener una de dichas pruebas se tenga que probar el contacto personal con un positivo de Covid.

De hecho, la empresa valenciana ELIX Pharma, en colaboración con el fabricante suizo PRIMA Lab, anunció  que tenia la intención de distribuir en las farmacias españolas el primer test con certificación europea de autodiagnóstico  covid-19. Según dicha empresa, los tests cuentan con una sensibilidad del 95,7% y permitirá a los consumidores realizarse la prueba para determinar si han generado anticuerpos de infección o inmunidad a la Covid-19.

Los tests en las farmacias, una posible solución

Y es que al final todas las restricciones van en una misma dirección: intentar que no se colapsen los hospitales. Como ya ocurrió en marzo, la máxima prioridad de las autoridades gubernamentales pasa por no sobrecargar el trabajo que ya tienen en los hospitales de España, por lo que los tests en las farmacias puede ser otra solución efectiva para llegar a dicha solución.

Madrid, de hecho, ya lo pidió hace semanas. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, solicitó al Gobierno central la posibilidad de realizar tests para detectar el Covid-19 en las farmacias. A través de una carta, desde la misma Comunidad de Madrid resaltaban: «Los farmacéuticos son profesionales implicados en la educación para la salud y capacitados para la realización de pruebas analíticas, y se especifican algunos ejemplos como las pruebas de detección de glucosa, colesterol, triglicéridos, VIH o embarazo».      

Algunos médicos, en contra

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se resiste a la noticia que cuenta ‘La Vanguardia’ alegando que la subministración de tests en las farmacias españolas y otros establecimientos del ámbito de la salud no es aconsejable. Según cuentan ellos mismos, estas medidas no cuentan con el aval científico y profesional necesario, por lo que al final pueden generar todavía mas confusión entre la población.

El CGCOM reiteraba así la necesidad de implementar medidas de consenso. Pese a ello, la pelota está ahora encima de las autoridades sanitarias españolas, que según el medio citado anteriormente ya estarían valorando la posibilidad de dotar las farmacias españolas con los tests rápidos para que la población se los pueda hacer en casa y sin necesidad de acudir a los centros de salud.