Los contagios siguen aumentado mientras las comunidades siguen haciendo PCR masivos

A punto de llegar a España el nuevo test que detecta el coronavirus en 15 minutos

El novedoso test se hace desde el propio domicilio y permite registrar la muestra mediante una app

Alberto Núñez Feijóo, presidente la Xunta de Galicia, anunció el martes 1 de septiembre en su discurso de investidura que se está elaborando un nuevo sistema de pruebas masivas a partir de la recogida de muestras de saliva por los usuarios en sus casas. Posteriormente, estas serían registradas en una app y enviadas para ser testadas en robots que tienen capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes. 

Según explicó Feijóo, este nuevo test de saliva se está estudiando en estos momentos en el hospital de Vigo, con el firme propósito de aplicarlo en toda la comunidad gallega en este mes de septiembre. Euskadi ha sido la segunda comunidad, tras Galicia, en anunciar este tipo de test.

Núñez Feijóo anunció la puesta en marcha del nuevo test de saliva

El presidente de la Xunta afiemó que esta técnica supondrá un «salto cualitativo para realizar grandes valoraciones que lógicamente priorizaremos en áreas de salud y grandes centros de trabajo y afluencia».

Además, recordó que Galicia ha sido en estos últimos meses pionera en la lucha contra el coronavirus, alabando la activación de la toma de muestras sin salir del coche ('covidauto'), o el sistema del pooling, que recoge muestras de varias personas y las procesa como si fuesen las de una sola. Si sale negativo se concluye que todas las muestras que forman el grupo son negativas. Si sale algún positivo, se analizan las muestras de manera individual o en grupos más reducidos.

¿En qué consiste el test de saliva?

Las pruebas del test de saliva se realizarían de forma autónoma y no de forma convencional. Es decir, cada individuo se ocupará de recoger sus propias muestras de saliva en su domicilio mediante un kit en el que figuran las instrucciones con los pasos a ejecutar.

La saliva se mete en un tubo de ensayo con un embudo y el procedimiento es parecido a cuando tenemos que tomar una muestra de orina en casa. Tras ello, los resultados de los análisis PCR aparecen en la aplicación, donde el autoregistro es fácil y elimina los trámites administrativos.


Comentarios