Profesional manipulando material sanitario

Tercera ola: desvelan quién tiene más números de contagiarse y por qué

Así lo ha confirmado un estudio publicado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

El perfil de contagiados por coronavirus ha cambiado a lo largo de la pandemia. Durante la primera ola las personas mayores se convirtieron en el colectivo de mayor riesgo, debido a la extrema virulencia con la que entró el virus especialmente en las residencias de ancianos.

De hecho, la media de edad de los casos diagnosticados en el mes de mayo era de más de 65 años y la tasa de mortalidad fue especialmente elevada en las personas mayores de 80 años.

El perfil del paciente covid: evolución en función al grupo de edad

Sin embargo, durante el verano se produjo un cambio sustancial. En ese momento, el perfil de contagiado eran personas jóvenes y, en su mayoría asintomáticas, que rondaban los 34 años de edad y unos 20 contactos diarios.

En meses anteriores al verano esta población solo suponía un 20 por ciento de los contagiados, por lo que el aumento se debió principalmente al relajamiento de las medidas restrictivas.

Al ser personas más jóvenes y con menos patologías previas y más sanas, la gran mayoría de estos nuevos positivos no presentaron síntomas, lo que propició en su momento la mayor transmisión del virus entre estos grupos de población.

Esta trasmisión descontrolada entre personas jóvenes fue el caldo de cultivo perfecto para desembocar en la segunda ola de contagios, cuyo perfil de paciente bajó la media de edad de los contagios hasta los 50 años.

¿El coronavirus afecta más a hombres o mujeres?

A la hora de establecer el perfil del paciente covid se ha tenido en cuenta como factor importante la edad, pero también el sexo de los pacientes.

Desde el inicio de la pandemia, los expertos advirtieron que los hombres padecían más complicaciones derivadas del virus.

Si bien es cierto que el coronavirus infecta por igual a los dos sexos, el 70% de los ingresos en la UCI y el 60% de las muertes en Europa a mediados de mayo fueron hombres.

A pesar de esta situación, un nuevo estudio realizado en la Comunidad de Madrid acaba de revelar que son las mujeres las que tienen mayor probabilidad de contagiarse, especialmente durante esta tercera ola de la pandemia.

Esto se explica porque las mujeres son mayoría dentro de las actividades de la primera línea de respuesta frente a la pandemia de coronavirus, según ha confirmado un estudio publicado por la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

Las mujeres: mayor probabilidad de contagiarse porque están más expuestas

El estudio de la Comunidad de Madrid ha analizado la situación de la mujer en cuatro ámbitos: sanitario, económico, cuidados y violencia de género.

Respecto al ámbito sanitario, la investigación concluye que la mayoría del personal de enfermería son mujeres (un 84,5%), al igual que los profesionales de los cuidados en residencias de mayores o dependientes (un 77,8%).

Esta situación aumenta considerablemente la probabilidad de que sean las mujeres las que presenten un mayor riesgo de contraer la enfermedad, ya que están más expuestas al virus.

Sin embargo, este no ha sido el único ámbito en el que las mujeres han salido perdiendo por la pandemia, ya que en términos económicos el perjuicio también ha sido enorme.

El estudio ha revelado que las mujeres asumen la mayoría de las tareas del hogar y de cuidados de los hijos después del trabajo, una situación que se ha visto agravada con la irrupción del teletrabajo y la destrucción de empleo que ha afectado a sectores principalmente ocupados por mujeres, como son la hostelería, el comercio minorista o los servicios auxiliares.

Además, el estudio ha revelado un dato de lo más preocupante. Durante el primer estado de alarma, las llamadas al teléfono contra la violencia de género 016 se incrementaron en un 49,2%.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio