Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Tercera ola en España: La comunidad donde se detecta un caso cada 3 minutos

El aumento de contagios ha disparado la saturación hospitalaria

Los efectos de la Navidad cada vez son más latentes y las Comunidades Autónomas ya han empezado a endurecer las medidas restrictivas.

En mitad de la 'cuesta de enero' de la covid-19 y en plena campaña de vacunación, se antoja más fundamental que nunca contener esta tercera ola de la pandemia.

Reducir la tasa de transmisión y evitar la saturación hospitalaria vuelve a ser ahora el principal objetivo de las administraciones públicas, que están alarmadas ante los últimos datos epidemiológicos.

La zona de España donde se detecta un caso de covid-19 cada 3 minutos

Este pasado lunes España marcaba un nuevo récord de contagios durante un fin de semana con  61.422 nuevos casos, un incremento de los contagios que tardó en reflejarse estadísticamente por la reducción de las pruebas durante los días festivos. 

La incidencia actual del virus en España ya es de por sí muy preocupante, pero aún son más alarmantes las cifras que presentan algunas comunidades autónomas del país, donde la incidencia está siendo más elevada que en el mes de marzo con la primera ola de la pandemia.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, que ha batido un terrible récord de cifras al registrar en todo el fin de semana un total de 7.000 casos positivos.

Con este dato podemos extraer una escalofriante estadística que refleja la grave situación de esta zona de España: cada tres minutos se detecta en la Comunidad Valenciana un caso de coronavirus

Además, la comunidad gobernada por el socialista Ximo Puig, es la autonomía con mayor presión hospitalaria, por encima del 35% de pacientes covid en sus ucis.

La situación epidemiológica de otras comunidades autónomas españolas

La situación en la Comunidad Valenciana ya es peor que en el mes de marzo, pero no es la única región de España que ha registrado datos escalofriantes.

Tras las fechas navideñas, la incidencia en Extremadura es actualmente la más elevada del país con 800 casos por cada 100.000 habitantes.

El número de contagios también ha crecido exponencialmente en Andalucía, donde la pandemia ha dejado hoy su peor dato en los dos últimos meses con casi 5.000 nuevos diagnosticados.

Lo mismo ha ocurrido en Murcia, que ha declarado estar en una situación «casi de emergencia» marcada por un incremento de contagios de personas entre 17 y 40 años, originados en un 76% en el ámbito familiar.

Ante esta evolución epidemiológica, el comité técnico de la región murciana ha decidido confinar perimetralmente otros 14 municipios, que sumados a los que ya estaban cerrados, suponen un total de 36. Esto se traduce en que un 90% de la población de Murcia tiene limitada su movilidad en estos momentos.

Sin embargo, si hablamos de drásticos endurecimientos de medidas, tenemos que mencionar el caso de las Islas Baleares. Las autoridades isleñas han tenido la determinación de frenar la tercera ola con nuevas y estrictas medidas.

A partir de este miércoles, 13 de enero,  las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes estarán prohibidas en Mallorca e Ibiza, donde además se ha decretado el cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios.

A pesar de la gravedad de la situación epidemiológica y el endurecimiento de medidas por parte de las autonomías, el Gobierno descarta por el momento decretar un nuevo confinamiento domiciliario.

Así lo ha hecho saber recientemente, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y lo ha confirmado Fernando Simón en su última rueda de prensa, donde ha aclarado que la situación actual no es como la de marzo.

«Creo que podemos conseguir controlar esta tercera ola sin necesidad de un confinamiento domiciliario estricto como ocurrió en marzo. Si nos fijamos en los datos, la segunda ola fue más importante que la primera», ha asegurado el epidemiólogo.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio