'Tenemos gente de menos de 40 años en las UCI y están graves'

Los sanitarios que trabajan en UCI revelan cómo está siendo esta segunda ola del virus

Manolo, el hombre que ha estado más tiempo en la UCI en España, en Baleares
Sanitarios revelan cómo es la situación actual de las UCI | España Diario.net

La segunda ola de coronavirus está atacando de lleno nuestra sociedad y los hospitales aunque no están colapsados de momento, vuelven a estar repletos de pacientes con coronavirus, algunos de los cuales empeoran y tienen que ser ingresados en la UCI.

¿Pero cómo están viviendo esta situación los médicos que trabajan a primera línea de la batalla contra el Covid-19? ¿Cómo es actualmente una UCI repleta de pacientes con coronavirus? Algunos de los médicos que trabajan en la UCI del Hospital Ramón y Cajal en Madrid han expuesto contado cómo están viviendo esta segunda ola del virus.

Beatriz Martín ha asegurado a Cadena Ser que el día a día en su unidad es muy estresante. «Hay que ir con unas gafas anti salpicadura, un mono o una pantalla, mascarilla FFP2 o FFP3 si hay riesgo de aerosoles», comenta sobre sus nuevos hábitos de vestimenta. Sobre los pacientes ingresados en esa planta, «son enfermos muy inestables, cuya enfermedad se puede complicar en cualquier momento. Los primeros días están fatal, con un compromiso respiratorio importante».

La UCI, un lugar muy duro para trabajar

Y ¿cómo se está viviendo esta segunda ola? El Jefe de la Unidad, David Pestaña, asegura que la presión está aumentando: «Esto es como una ola de surf, vienen sets de olas, de repente hay calma chicha y de repente vuelve a llegar. En el caso concreto de los pacientes críticos estamos peor que hace unos días», ha explicado a la Ser.

Todos los sanitarios señalaron coinciden en señalar que los jóvenes también ingresan en las UCI, «hay pacientes de menos de 40 años», señala Pestaña. Es más, se sigue cribando a los pacientes como en la primera ola. «La UCI no es un sitio para entrar a morir, la UCI es un sitio para entrar a vivir (...) cuando no hay camas para todos hay que priorizar, aunque todavía hay camas libres lo que pasa es que siempre ha habido criterios para cribar», explica el médico. 

En ocasiones, los sanitarios van de un sitio a otro con una gran placa de plástico que sirve para dar masajes cardíacos, lo que se conoce como RCP o maniobra de reanimación. «Hay que tener una plancha dura para ponerla debajo del paciente», explican. Los profesionales se echan gel por casi todo el cuerpo, en las zonas expuestas, «estar con los EPI durante dos horas es una pesadilla», reconoce el doctor.

 

Comentarios

envía el comentario