Un sanitario español manipulando muestras de pruebas PCR

Temor a la variante Lambda que ya está en España: Las vacunas podrían no funcionar

Es la predominante en muchos países de Suramérica y es tan o más contagiosa que la delta

En las últimas semanas prácticamente no hay información sobre el covid que no hable específicamente sobre la variante Delta. Esta mutación, originaria de la India, se ha mostrado como más contagiosa que las que se habían detectado hasta ahora. España es uno más de las decenas de países donde esta variante no para de crecer, especialmente entre los más jóvenes. 

Y es que empiezan a haber pocas dudas de que esta cepa puede estar facilitando el incremento de los contagios de los últimos días. La incidencia en la franja de 16 a 30 años no para de aumentar en nuestro país. Detrás no solo estarían los botellones o fiestas, sino también una variante que es mucho más infecciosa que las anteriores. 

Pero la Delta no es la única cepa que preocupa a las autoridades sanitarias de nuestro país. El ministerio de Sanidad, a través del CCAES que dirige Fernando Simón, mantiene un registro de las variantes denominadas de "interés". Y entre ellas se encuentra ya aquella que es conocida como la variante Lambda. 

Esta nueva cepa surgió en Perú hace aproximadamente un año. Tardó varios meses en hacerse fuerte y expandirse, pero finalmente se ha revelado como una mutación preocupante. Y es que tiene una mutación genética similar a la Delta que la hacen igual de transmisible o más. 

Además esta podría no ser el único motivo que ha hecho que salten las alarmas entre los científicos. Varios expertos han advertido que esta podría ser mucho más resistente a las vacunas, según publicaba el diario británico The Sun.

Es precisamente en Reino Unido donde se ha detectado una mutación muy extraña de esta variante. Su preocupación se centra en la proteína de pico L452Q. Los análisis muestran que su capacidad de infectar es muy alta. 

Solo hay que ver como ha evolucionado la situación en Perú. La OMS confirma que  en diciembre representaba "solo una de cada 200 muestras". En marzo ya llegó al 50 por ciento de los casos y la cifra se ha situado ya en el 82 por ciento. 

Expertos como Pablo Tsukayama, científico molecular de la Universidad Cayetano Heredia en Lima, explican que el rápido aumento del virus "sugeriría que su tasa de transmisión es más alta que otras variantes". El asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jairo Méndez Rico asegura también que "es posible que tenga una tasa de contagio más alta, pero es necesario analizarlo más".

Pero lo que realmente ha generado dudas son el "conjunto inusual de mutaciones" que se han visto en las pruebas de virulencia. El director científico superior Jeff Barrett explica que esto puede confirmar su mayor resistencia a las vacunas. Teme que se haya podido expandir por Suramérica y ahora por otros países casi sin ser detectado.

En la Universidad de Chile, donde representa un tercio de los casos, también la han analizado. Estos también consideran que es más infecciosa que la de Brasil o el Reino Unido. "Nuestros datos muestran por primera vez que las mutaciones presentes en la proteína de pico de la variante Lambda confieren un escape a los anticuerpos neutralizantes y una mayor infectividad", escribían en un artículo. 

Ya se han confirmado los primeros casos en nuestro país

Ahora mismo son 27 los países que habrían detectado al menos un caso de esta nueva variante de "interés" para la OMS. Y entre ellos se encuentra desde esta semana España. 

Los primeros casos se han detectado en Cantabria. El gobierno de esta comunidad ha podido secuenciar al menos 3 positivos de esta variante. Aunque no se descarta que esté detrás de un brote de 80 casos y del gran aumento de positivos entre los jóvenes.