El temor de que la pandemia se convierta en una sindemia

En México ya se ha dado el primer caso de un infectado por Covid y el virus de la influenza a la vez

Personas circulando por la calle con mkascarillas
Temen que la pandemia se convierta en sindemia con la llegada del invierno | EFE

La llegada de las bajas temperaturas y con ello la aparición de otras enfermedades como la gripe mientras estamos en plena pandemia por el Covid-19, es algo que preocupa a los expertos y personal sanitario que temen un colapso de los centros sanitarios y hospitalarios. El periódico 'El Correo' recoge el primer caso de un infectado por coronavirus e influenza.

En México se ha informado sobre la situación que atraviesa uno de sus ciudadanos al verse afectado por el coronavirus y la influenza a la vez. Un problema que podría extenderse a más población y que pondría en jaque el sistema de salud ya muy tocado por la pandemia.

El doctor Alejandro Macías, responsable de gestionar la epidemia de influenza en 2009, ya ha puesto sobre aviso de la delicada situación que esto podría provocar si las dos enfermedades llegan a coincidir. «Más que la confluencia de las dos en una sola persona, que sería poco común, nos debe preocupar que se junten la epidemia con la estación de influenza, pues pueden saturar los hospitales» advirtió Macías en su cuenta de Twitter.

Fue el pasado domingo cuando se conoció la noticia de la primera persona en México afectada por ambas enfermedades y puso en alerta al Gobierno mexicano. «Se dio a conocer la confirmación de lo que sería para México el primer caso donde se aísla y se confirma la presencia de los dos virus a la vez, es decir tanto del SARS-CoV-2, que es el agente causal del COVID-19, como del virus influenza AH1N1, que causa la enfermedad de la influenza» informaba José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

La persona afectada se trata de una mujer de 54 años que presenta un delicado estado de salud con enfermedades autoinmunes, además de haber padecido un cáncer. En su historial también se registran antecedentes de obesidad y enfermedad pulmonar crónica. A pesar de todo, la paciente «actualmente se encuentra hospitalizada con buena evolución».

A finales de septiembre, la mujer fue diagnosticada con Covid-19 y permaneció hospitalizada. Días después fue dada de alta. Sin embargo, al poco tiempo volvió a ser ingresada al presentar fiebre y fue cuando le diagnosticaron el virus de la influenza AH1N1. Su caso pertenecía a un estudio donde se pretendía buscar la presencia de ambos virus teniendo en cuenta el inicio de la temporada de influenza.

Ante esto, el doctor Macías dejó claro en una entrevista a Efe que «ningún país está preparado para una sindemia», una situación donde se suman dos o más epidemias a la vez y que provocarán el colapso del sistema sanitario, ya que «habrá una presión hospitalaria extra».


Comentarios

envía el comentario