Un paciente covid en un hospital español

Temor a las consecuencias de la variante Delta del covid: Más contagiosa y virulenta

La conocida como cepa india, sigue siendo una grave amenaza

La pandemia hace semanas que parece haber empezado un respiro en España y en buena parte de Europa. Pese a ello, esto no significa que esta haya acabado y que no siga habiendo temor a nuevas variantes como la Delta. 

Esta es la que ahora mismo ha levantado más preocupación entre los expertos y las autoridades sanitarias. Y es que la cepa, más conocida como cepa india, ha demostrado ser más contagiosa y virulenta que las conocidas hasta ahora. 

Uno de los grandes miedos es que está se acabe convirtiendo en mayoritaria en todo el continente. Pues se cree que las consecuencias serán que habrá una nueva ola pese a los actuales datos de vacunación. 

Un estudio de la agencia inglesa de salud pública ya habría señalado los peligros de esta nueva mutación del virus. Las islas está siendo el primer país occidental donde se está expandiendo de manera muy rápida esta nueva cepa. 

Lo que explican los medios británicos es que esta variante Delta está sustituyendo ya como mayoritaria a la variante Alfa. Con este nombre es como se conoce a la también temida cepa británica. 

Y aunque en este país hace varias semanas que la incidencia está en cifras muy bajas, no descartan a vivir momentos complicados. El organismo inglés asegura que esta variante asiática puede aumentar los casos que requieran ser hospitalizados, incluso entre vacunados. 

El temor de algunos expertos españoles 

Aquí las cifras están muy lejos de las del Reino Unido, donde supone el 73% de casos nuevos, empieza a haber preocupación entre los expertos. «Odio decirlo, pero estos son datos muy preocupantes», decía en Twitter Dani Prieto-Alhambra, farmacoepidemiólogo de la Universidad de Oxford. 

España no tiene todavía datos concretos sobre esta variante aunque en Cataluña apuntan que representa un 3% de los nuevos casos. Hasta el momento se han confirmado unos 9 brotes que han sumado algo más de 50 casos. 

Más contagiosa, provoca más hospitalizados y resiste mejor las vacunas

Los datos que se tienen es que la variante delta es un 60% más contagiosa que la variante Alfa. Aunque según esto podría variar entre un 30% al 100%, según el epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres. 

Pero que sea más contagiosa no es la principal preocupación que se tiene sobre esta variante. Los datos más alarmantes ahora mismo se dan al ver el número de ingresos que está provocando. 

Los cálculos en Gran Bretaña es que multiplica por 2,5 el riesgo de hospitalización por covid. Se ha dado un 2,61 más con los datos de Inglaterra y 2,39 más con los de Escocia. 

Y esto trae de cabeza a los expertos porque no entraba en sus cálculos. «Un aumento de riesgo de hospitalización de más de dos de Delta es más de lo que nadie esperaba», escribía Nieto-Alhambra. 

Otro de los datos que también generan alarma entre los sanitarios y científicos es su efecto en las vacunas. Los datos del Reino Unido demuestran que disminuye la eficacia de las mismas. 

La protección ante esta variante tras recibir una primera dosis es baja. Aumenta con la segunda, pero es inferior que la de la variante británica. 

Solo hay que analizar el alto porcentaje de personas vacunadas que se está contagiando de esta variante. El 73% de los contagiados no estaban vacunados, un 23% tenía una dosis y el resto las dos. 

También se puede ver en un informe que la pauta completa con vacuna de Pfizer protege un 88% por un 93% contra variante Alfa. Con una dosis, los datos son de un 33 y un 50%, respectivamente.