Viales con la vacuna del Covid-19

Un brote de reacciones alérgicas obliga a suspender la vacunación en un centro

En la clínica de California se detectaron en solo 24 horas 10 casos de alergias derivadas de un lote de Moderna

Varios países, entre ellos España, se encuentran en plena campaña de vacunación con la que se espera inmunizar a la mayoría de la población en cuestión de meses. Sin embargo han aparecido algunos problemas que dificultan la rápida administración de las vacunas, y uno de ellos tiene que ver con la aparición de efectos secundarios no deseados.

La administración de salud de California ha recomendado suspender de forma temporal la distribución de un lote en concreto de la vacuna de Moderna, por la preocupante aparición de reacciones alérgicas. Se han detectado más casos de los que se considera como normal.

Estados Unidos es junto con el Reino Unido el país donde más avanzada está la vacunación. Según los datos oficiales, a principios de enero se distribuyeron más de 330.000 dosis del lote en cuestión a 287 proveedores de atención médica en California. Uno de los centros registró hasta 10 reacciones alérgicas en solo 24 horas, lo cual se considera algo fuera de lo común.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Las reacciones alérgicas a la vacuna son algo contemplado dentro de los posibles efectos secundarios, y por eso existen una serie de recomendaciones. Pero la tasa considerada dentro de lo normal es de 1 caso entre 100.000.

No se ha dado a conocer el nombre de la clínica ni su localización, pero el centro ha pedido otro lote diferente de vacunas de Moderno tras echar el cierre durante varias horas. Los medios locales informan de que por ahora no se ha informado de ningún otro brote de reacciones alérgicas, y que se ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido. 

De forma preventiva, la epidemióloga del Estado, Erica S. Pan, ha pedido no distribuir la dosis de Moderna del lote 41L20A. Es el segundo caso grave de reacciones alérgicas a la vacuna de Moderna, después de que a finales de diciembre un doctor sufriera una alergia grave con mareos y taquicardias. 

También se detectaron casos de reacciones alérgicas en la vacuna de Pfizer y BioNTech, la primera que se empezó a administrar en Reino Unido, Estados Unidos y varios países de Europa como España. Tras las primeras investigaciones se adelantó que el sospechoso de las alergias es un componente llamado PGE, que se encuentra en varios medicamentos pero también en productos domésticos como champús y pastas dentífricas.

Qué alérgicos pueden vacunarse

De todos modos, las reacciones alérgicas entran dentro de los posibles efectos secundarios de la vacuna del coronavirus. Aun así, los alergólogos españoles recuerdan que ser alérgico no es una eximente para no ponerse la vacuna. Los únicos a los que no se recomienda poner la vacuna son los alérgicos a cualquier componente que se encuentre en su contenido.

Por lo demás, los alérgicos a animales, alimentos y otros elementos, o a medicamentos que no están contenidos en la vacuna, pueden ponérsela sin problema. La única preocupación de los médicos es el elevado número de reacciones alérgicas que puede aparecer en un momento dado y que obliga a investigar las causas de las mismas, como sucedió al principio.

Recomendaciones de los alergólogos

La investigación sobre los casos de alergias de Pfizer y Moderna ha demostrado hasta ahora que las vacunas no suponen un peligro para el común de la población. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han pedido que los pacientes sean observados por el personal sanitario unos 15 minutos después de la vacunación para solucionar las posibles reacciones que puedan aparecer.

Por su lado, un equipo de expertos dirigido por alergólogos del Hospital General de Massachusetts examinó toda la información relevante sobre este tema y concluyó que las vacunas se pueden administrar de forma segura, incluso a personas con alergias a alimentos o medicamentos. Los expertos ofrecieron consejos detallados a las personas con antecedentes de alergias para que reciban la vacuna de forma segura, tanto la primera como la segunda dosis. Los autores recomiendan que las personas con antecedentes de anafilaxia a un medicamento inyectable o vacuna que contenga polietilenglicol o polisorbato hablen con sus alergólogos antes de vacunarse. 

A pesar de la alarma por la aparición de varios casos, los expertos estadounidenses afirman que con el elevado número de inyecciones que ya se han puesto en todo el país las reacciones alérgicas siguen siendo una rareza y no debería generar preocupación.