ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Sanitario en un laboratorio realizando pruebas

El Ébola contraataca: un superviviente contagia el virus 5 años después

El portador podría haber transmitido la infección a través del semen

La comunidad científica no podía creerlo. Una persona que logró superar el Ébola ha contagiado a otras personas cinco años después de haber sobrevivió a la pandemia, que arrasó África Occidental entre 2014 y 2016. Así pues, esta persona habría llevado en virus en su cuerpo todo este tiempo, lo que explica que ahora lo haya podido transmitir a otros.

El récord estaba en 531 días. Es el tiempo durante el cual un enfermo de Ébola mantuvo su capacidad de contagiar a otras personas tras haber padecido la enfermedad. Se detectó el virus en el semen del paciente. Ahora los científicos vuelven a sorprenderse con un caso aún más inédito. Y es que este superviviente de ébola de hace cinco años es el origen del actual brote del virus que se detectó el pasado mes de febrero en Guinea.
 

El Ébola puede esconderse años en zonas como los testículos

El descubrimiento del superviviente-contagiador ha sido posible gracias al estudio genético del virus del brote actual que han realizado científicos de Guinea, del Instituto Pasteur de Senegal, de la Universidad de Nebraska y de la Universidad de Edimburgo.

Los investigadores han comparado secuencias genéticas del brote de 2014 muestras del brote actual y se han sorprendido en ver que no se trata de un nuevo salto del virus de un huésped animal a un humano, y que, tras cinco años,  las secuencias de ambos virus tienen apenas una docena de diferencias, cuando deberían tener al menos un centenar con tanto tiempo de por medio. 

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Era sabido que el virus podía esconderse durante años en zonas como los testículos, los globos oculares o el líquido de la medula espinal y que, efectivamente, el virus puede reactivarse en el portador y volver a contagiar, por ejemplo, mediante relaciones sexuales, como en el caso del paciente que hasta ahora tenía el récord en mantener el virus en el interior de su cuerpo una vez superada la enfermedad. Ahora este nuevo caso podría ayudar a confirmar la hipótesis.
 

¿Es grave el Ébola?

La enfermedad provocada por el virus del Ébola es grave, con una tasa de mortalidad de hasta el 90% en los humanos, aunque la tasa ha variado entre el 25% y el 90% en los brotes de los últimos años. Es considerada, de hecho, una de las infecciones víricas más letales si el paciente no recibe tratamiento a tiempo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 50 de cada 100 personas que contraen la enfermedad, mueren.

El virus, de origen americano, se detectó por primera vez en Sudán y en la República Democrática del Congo, en territorios cercanos al río Ébola que, precisamente, le dio nombre. Pero su origen exacto no está 100% confirmado, como pasa con la pandemia actual del coronavirus. Aun así, la OMS apunta al murciélago en ambos casos, animal que recopila gran cantidad de virus.

El Ébola se transmite por contacto con la sangre u otros fluidos del cuerpo de una persona infectada y da lugar a síntomas como fiebre, cansancio, dolor muscular, vómitos o diarrea, la mayoría de ellos muy parecidos a los que experimentan muchos enfermos de Covid.

¿Hay Ébola en España?

Justamente tras el brote de 2014 del que hablábamos al principio, llegaron algunos casos de la enfermedad en España. Se habló mucho de ello porque los dos misioneros españoles que enfermaron murieron aquel mismo año y porque uno de ellos contagió a una auxiliar de enfermería que le atendió. El caso tuvo mucha repercusión mediática y fue precisamente cuando Fernando Simón aparecía como el portavoz de Alertas Sanitarias, sin saber que unos años después se convertiría en una de las caras más conocidas de España por poner voz al avance de la pandemia de coronavirus.