Mascarilla de Porveil en la cabeza de un maniquí

La 'súpermascarilla' española que evita el coronavirus: su precio y dónde se venden

La ha creado la empresa Proveil con la colaboración del CSIC

Desde que se empezó a tener claro que el uso de mascarillas era clave para frenar los contagios, los esfuerzos de muchas empresas y científicos se han centrado en buscar la que mejor funcionará. Y entre ellas se encuentra la empresa española Bioinicia que desde los primeros meses de la pandemia aunó esfuerzos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para lograr producir una mascarilla con alta capacidad de filtración. 

Y parece que finalmente lo habrían conseguido al desarrollar las mascarillas Proveil, que con unas características que las hacen únicas, serían eficaces en un 97% contra el coronavirus. Así lo confirma la propia compañía fabricante que asegura haber conseguido unas propiedades no vistas en otras mascarillas

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Concretamente, explican que está tiene «una capa extremadamente delgada de nanofibras, con diámetros más de diez veces inferiores que las fibras convencionales». Está es la que le permitiría tener una capacidad de filtrar de manera muy efectiva las «partículas pequeñas» que hay en el aire. 

Estas mascarillas también tendrían otras ventajas respecto a sus competidoras. Según explica Bioinicia, las mascarillas Proveil no reducen su eficacia con el paso del tiempo. Añaden que estas cuentan también con una mayor superficie y, a su vez, un menor tamaño de poro del filtro, lo que facilita que haya una mayor probabilidad de que todo tipo de partícula se quede en el exterior de la mascarilla y no pase a nuestras vías respiratorias.

Dónde comprarlas y a que precio

Pero la gran pregunta que surge sobre esta modelo de mascarilla, concretamente es el PL 2021 el que tiene esta mayor capacidad de filtración, es si realmente ya está disponible en el mercado y para todos los públicos.  Y la respuesta es que sí, de momento esta mascarilla fabricada en nuestro país se puede comprar exclusivamente en España. 

Para adquirirla hay que acceder a la propia web que la empresa ha creado para explicar estas mascarillas, donde tienen una tienda on-line donde se pueden comprar de manera directa. Eso sí, es posible que a causa del volumen de pedidos haya momento en que se agoten, aunque la empresa repone sus stocks diariamente. En principio, no están disponibles en las tiendas físicas.

Otra de los puntos importantes es como se pueden comprar estas mascarillas. La empresa actualmente las vende en packs de 25 unidades a un precio de 60 euros. Así que cada unidad vale 2,40 euros. Actualmente solo se distribuyen en España, a través de MRW, con un plazo de entrega de entre 24 y 48 horas en la península y de 4 días laborables en las Islas Baleares. Para posibles envíos a Canarias, Ceuta o Melilla se ha de consultar en el correo electrónico proveil@bioinicia.com

¿Protegen más que una FFP2?

Una de las grandes preguntas que pueden surgir sobre este tipo de mascarillas es si realmente existe una gran diferencia entre las otras que existen en el mercado, especialmente las que hasta ahora se han demostrado como las más eficaces. Estamos hablando de las mascarillas FFP, que se vienen considerando de las mejores para protegerse uno mismo. Y es que estas están reconocidas como unas de las que tienen mayor capacidad de filtración demostrada. 

Concretamente estas se dividen según su eficacia de filtración en FFP1, FFP2 y FFP3, aunque las más extendidas son las segundas. En un documento del ministerio de Consumo, se considera que su capacidad de filtración del 92% en concentraciones ambientales hasta 12 VLA. Como hemos visto está algo por debajo del 97% de la Proveil, pero es que además estas pierden «propiedades con el uso debido a que la humedad de la respiración» mientras que las otras «ofrecen una protección duradera»