Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Señalan el momento exacto que provocó la tercera ola en España: ‘Fue un disparate’

Además, las Navidades podrían no haber tenido tanta importancia como se pensó

Como ya ha quedado claro en las últimas semanas, la pandemia del coronavirus no está evolucionando en España de forma positiva desde diciembre. Cada vez son más los nuevos casos que las comunidades están sumando y las cifras de ingresos en los hospitales llevan tiempo preocupando.

Sin embargo, hay una cosa que todavía no está del todo clara, y es, cuándo se inició la tercera ola del covid en España. ¿Cuál fue el detonante de la nueva subida de casos? Pues bien, pese a que no hay una confirmación absoluta, podría pensarse que el puente de diciembre tuvo mucho que ver.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat catalana, Josep Maria Argimon, así lo explicaba este miércoles, asegurando que los indicadores epidemiológicos comenzaron a subir desde ese momento: «Fue un disparate», recalcó. Hay que recordar que para entonces había, en casi todo el país, bastante libertad de movimiento aún.

Según sus palabras, desde los días después al puente de la Constitución todos estos indicadores han ido subiendo de forma sostenida un 2%, hasta llegar a la situación en la que nos encontramos en estos momentos, con una tercera ola bastante descontrolada. Y pese a que habló de Cataluña, la situación podría haber sido igual en el resto del país.

Además, Argimon ha dado otro dato que puede sorprender bastante, y es que, después de todo, parece que las fiestas navideñas no han tenido tanta influencia en la subida de casos como se pensaba que tendrían. Según ha afirmado, «el temido efecto» de la Navidad no ha derivado finalmente en una subida exponencial de los indicadores.

Sin embargo, lo que tampoco han hecho las fiestas navideñas ha sido ayudar a frenar esta tercera ola, por lo que los casos siguen subiendo al mismo ritmo, de forma sostenida, desde el puente de diciembre.

Así pues, el secretario de la Salud Pública de Cataluña ha asegurado que se prevé que, si la evolución de la pandemia sigue a este ritmo, al menos en los que respecta a la comunidad, se va a llegar a alcanzar la cifras a las que se llegó durante «el punto álgido de la segunda ola». 

Es por ello que Argimon apuesta, en Cataluña, por mantener todavía «unos días más» las restricciones que ahora hay. Asegura, además, que hasta ahora estas estaban sirviendo para frenar la tercera ola, pero todavía no para doblegar la curva.

La Navidad podría no haber influido tanto como se preveía

Así pues, pese a que eran muchos los expertos que estaban seriamente preocupados por lo que las navidades podrían provocar en el país, podría haber sucedido que, finalmente, estas no hayan supuesto un punto tan de inflexión como podría haber sido.

Hay que recordar que la mayoría de comunidades impusieron medidas bastante restrictivas en las fechas, aunque también fueron muchas las que decidieron dar un poco de libertad a los ciudadanos en los días más señalados.

En muchos lugares se limitaron más los contactos, permitiendo reuniones privadas de muy pocas personas o manteniendo los toques de queda a horas muy tempranas, incluso los días de celebración.

Si bien es cierto que esto no sucedió en todas las comunidades, pues varias fueron las que decidieron ampliar un poco el horario del toque de queda en días señalados y permitir también reuniones de no convivientes con más personas de lo que se permitía hasta el momento.

Además, pese a encontrarse la mayoría de comunidades en cierre perimetral, casi todas permitieron que en los días clave como Navidad, Nochebuena, Nochevieja o Reyes se realizaran desplazamientos, no solo por el interior del territorio, sino hasta otras comunidades. Hay que mencionar, eso sí, que siempre y cuando fuera para reuniones con familiares.