Crece el virus del Nilo en España: sube el número de ingresados

La cifra de hospitalizados por esta causa sube ligeramente y se sitúa en 15 personas

Operario fumigando una parcela en Sevilla
Crece el número de hospitalizados por virus del Nilo en Sevilla | España Diario

Los ingresados en Sevilla en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por el virus de la fiebre del Nilo se mantienen en cuatro respecto al domingo y supone un caso menos que el sábado, mientras que la cifra de hospitalizados por esta causa sube ligeramente y se sitúa en 15 personas, una más que en las últimas 24 horas.

Así lo ha indicado a Europa Press la Consejería de Salud y Familias, precisando que las muestras positivas de este virus son 30 y los casos confirmados 19, sin cambios con respecto al fin de semana.

Este virus se cobró este viernes su tercera muerte en la provincia de Sevilla. En concreto, se trata de un hombre de 70 años que estaba ingresado en UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Como consecuencia del brote, detectado en la comarca del Bajo Guadalquivir, principalmente en Coria del Río y La Puebla del Río, causado por la transmisión del mosquito común, han fallecido otras dos personas: una mujer de 85 años que estaba ingresada en el citado centro hospitalario y un anciano de 77 años, vecino de La Puebla.

Los casos asociados al virus de la fiebre del Nilo, provocado por la picadura de un mosquito, afectan de momento en mayor o menor medida a doce municipios de la provincia, incluida la capital.

Reunión para determinar un nuevo plan de actuación

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; el Secretario General de Agricultura, Vicente Pérez; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; junto al director General de Salud Pública, José María Medina, y a la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, han mantenido un encuentro de trabajo con representantes de los municipios afectados por el virus de la fiebre del Nilo.

La reunión se ha celebrado después de que tras las fumigaciones acometidas por los ayuntamientos en sus cascos urbanos, los alcaldes reclamasen a la Junta de Andalucía que se hiciese cargo de las dos siguientes fases del plan de fumigaciones contra el virus de la fiebre del Nilo, asegurando que tal era el extremo acordado a la hora de analizar cómo combatir este virus, al abarcar tales fases un territorio ajeno a las competencias municipales.

Tras el encuentro, el alcalde de Coria, Modesto González, ha explicado a Europa Press que la Administración andaluza pretendía «escuchar a los alcaldes para terminar de definir un nuevo plan de actuación» frente al virus de la fiebre del Nilo que ya está «ultimando» y en el que la Junta de Andalucía «se implicará económicamente».


Comentarios

envía el comentario