Un médico con mascarilla y traje de protección

La cuarta ola cada vez más cerca: El dato de ayer en 13 comunidades que ya preocupa

Según el informe de ayer de Sanidad, la incidencia acumulada subió en varias comunidades

Los datos diarios sobre la pandemia del coronavirus en España dados ayer por Sanidad no fueron demasiado buenos para el conjunto del país. Pese a que se registró una bajada en los contagios, muy ligera, la incidencia volvió a subir otra vez, cosa que hace indicar que el cambio de tendencia al alza está cada vez más confirmado.

La incidencia acumulada es uno de los indicadores que mejor representan la situación de la pandemia, pues muestra el número de casos que ha habido en los últimos 14 o 7 días por cada 100.000 habitantes, una cifra fácilmente comparable y que puede dar muchos datos.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Según el informe diario de Sanidad la incidencia volvía a subir ayer en España, tras varios días haciéndolo, aunque, todo hay que decirlo, a un ritmo muy bajo. Se situaba ayer en los 134,08 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, siendo las comunidades que tienen una incidencia más alta, Melilla, Ceuta y Madrid.

No solo esto, sino que además, una de las cosas que más preocupa es que un total de 13 comunidades, es decir, la mayoría, han sufrido en el último día registrado, una subida en su incidencia a 14 días, lo que supone un dato bastante negativo, pues lo ideal ahora mismo sería que este dato fuera bajando en todas las comunidades.

Navarra ha sido la que más ha incrementado su incidencia, un 8,3% situándose en 200 casos por cada 100.000 habitantes. Lo cierto es que pese a que parece un incremento elevado, el resto de comunidades han subido esa incidencia de forma más ligera, por lo que los datos no serían tan graves.

Tras Navarra son La Rioja, País Vasco y Madrid las comunidades que más han incrementado su incidencia en los datos de la última jornada, subiendo un 4,95%, 3,4% y 3,2% respectivamente. Así pues, las incidencias de estos tres territorios se han situado en 93,43; 206,23 y 235,32, de nuevo respectivamente.

Las otras comunidades que han subido su incidencia en el último día han sido, Castilla y León en un 2,3%, Extremadura en un 1,8%, Aragón en un 1,8% también, Melilla en un 1,4%, Andalucía en un 1,1%, Canarias en un 1%, al igual que Cantabria, Baleares en un 0,7% y Galicia en un 0,1%.

El resto de comunidades, por lo tanto, han sufrido una bajada de su incidencia, únicamente han sido cinco y el descenso, sin embargo, no ha sido demasiado pronunciado en ninguna de ellas.

En la Comunidad Valenciana la incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha descendido en un 4,8% respecto ala jornada anterior, en Murcia en un 3,4%, en Ceuta en un 1,4%, en Castilla-La Mancha en un 1,3% y en Cataluña en un 0,2%.

Por el momento la comunidad que tiene una incidencia más elevada en toda España es Melilla, con 518 casos por cada 100.000 habitantes. De la península es Madrid la que está en primera posición.

Por contra, la comunidad con la incidencia más baja, según los datos de ayer, es la Comunidad Valenciana, que únicamente registra, en los últimos 14 días, 28,74 casos por cada 100.000 habitantes, unas cifras que no registra ninguna otra comunidad.

De hecho, la única que se le acerca algo más es Murcia al registrar un 54,42 de incidencia, por detrás, Galicia y Castilla-La Mancha, con datos muy similares las dos, con una incidencia de 73,64 y 77,82, respectivamente.

Así pues, pese a que parecía que la tercera ola del coronavirus se iba desvaneciendo poco a poco en España, quizás estos datos son los primeros indicadores de que pronto podría llegar otra ola más a las comunidades más afectadas, la que sería la cuarta desde que se inició la pandemia.