Urgente: El Estado de Alarma podr├şa volver a toda Espa├▒a

'Solo hay una opción para evitar un nuevo confinamiento, y es la más fácil'

La cifra global de contagios en Espa├▒a se eleva ya a 974.449 desde el inicio de la pandemia.

La posibilidad de un nuevo confinamiento como en marzo sobrevuela por España. El propio Ministerio de Sanidad ha reconocido que la situación epidemiológica en nuestro país es peor de lo que se esperaba y la próxima llegada del invierno no resulta nada alentadora.

Según los datos oficiales, la cifra global de contagios en España se eleva ya a 974.449 desde el inicio de la pandemia. La segunda ola de contagios está pegando con especial fuerza en nuestro país y los expertos ya alertan de que esta situación se debe a la relajación de la población.

Los expertos piden responsabilidad individual para afrontar la pandemia

De hecho, la Organizaci├│n Mundial de la Salud (OMS) ha se├▒alado al comportamiento de los ciudadanos europeos como el causante principal de la segunda ola de contagios.

La entidad ha se├▒alado directamente hacia la indisciplina de los europeos y la relajaci├│n de medidas por parte de los Gobiernos una vez cumplida la meta establecida en marzo tras el estallido de la pandemia.

Por esta razón, los expertos creen que la única medida que nos puede llevar a un nuevo confinamiento total es la concienciación de los ciudadanos. Cada vez son más las personas que con sus comportamientos irresponsables ayudan a fomentar la propagación del virus.

Ya lo dec├şa la vir├│loga del CSIC Margarita del Val. Compartir un cuenco de aceitunas, quitarse la mascarilla en el bar o abrazar a un familiar son actitudes irresponsables, por muy poco significativas que puedan parecer.

Cualquier peque├▒a actitud resulta crucial en la lucha contra el virus y los expertos hacen un llamamiento a la responsabilidad de la poblaci├│n para contener el virus en lo que llega la vacuna.

┬źNo hay una bola de cristal para que la gente sepa definitivamente que haciendo esto lo vamos a solucionar... tenemos que actuar de acuerdo con los datos que tenemos en cada momento y en este momento m├ís que nunca la responsabilidad individual es absolutamente imprescindible┬╗ dec├şa anoche el doctor Jaume Padr├│s, presidente del Colegio de M├ędicos de Barcelona, en una entrevista con Pedro Piqueras en Informativos Telecinco.

Ante la indisciplina ciudadana, toca aplicar restricciones para evitar un nuevo confinamiento

La responsabilidad individual ser├şa la ├║nica opci├│n v├ílida y la m├ís f├ícil para frenar la segunda oleada. Sin embargo, parece dif├şcil que pueda producirse un gran cambio en la sociedad, cuyo nivel de agotamiento por la pandemia est├í al borde del l├şmite.

Precisamente, Fernando Simón ha querido incidir en la necesidad de implantar restricciones a la población para evitar un confinamiento total que será más perjudicial.

┬źEs lo que puede evitar que se implementen medidas mucho m├ís dr├ísticas que realmente vayan a afectar mucho m├ís a nuestra vida social y que adem├ís no ser├ín f├íciles de implementar porque la gente est├í en un periodo yo no dir├şa de agotamiento pero desde luego cerca...┬╗ ha zanjado el epidemi├│logo en una rueda de prensa.


Comentarios