Solo una comunidad autónoma de España controla la pandemia según la OMS

Asturias es la única región española que cuenta con un baremo por debajo de 100 contagios en los últimos 14 días

Un colegial del Colegio Mayor Aquinas se echa gel desinfectante en las manos en Madrid, 10 de septiembre de 2020
Solo una comunidad autónoma de España controla la pandemia según la OMS | EuropaPress

Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con más casos en activo de coronavirus. Tan solo en las últimas 24 horas se han producido más ingresos que altas por esta enfermedad, y la cifra de fallecidos ha aumentado a 239 y ya supera los 30.000 desde el inicio de la epidemia. 

Teniendo en cuenta estos datos, y los de muchas otras comunidades del país, España ya se sitúa como el segundo país europeo con mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia, tan solo por detrás de Rusia. 

Sin embargo, sí que hay una comunidad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha sabido sobrellevar de forma adecuada los efectos de la segunda ola de contagios de Covid-19

Según las cifras publicadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad, el Principado de Asturias tiene una tasa de positividad del 2,8% entre los días 6 y 12 de septiembre. 

Una cifra que cumple con los criterios de la OMS, que dice que las regiones que tengan menos de un 5% de positividad tienen controlado el virus. 

De todas las comunidades españolas, Asturias es la única que se encuentra por debajo de esta barrera del 5%, mientras que otras se encuentran ligeramente por encima, como Galicia con un 6,8% y La Rioja con un 7,6%. 

Por otro lado, las regiones con mayor positividad registrada en España durante la última semana son Madrid, con un 221,%, y Melilla, con un 20,9%. 

Además, Asturias es la comunidad con menor incidencia acumulada en las últimas semanas, ya que en los últimos 14 días tan solo se han diagnosticado 780 casos con una incidencia acumulada de 76,26 casos por cada 100.000 habitantes y es la única región que ha conseguido bajar de 100 en este baremo. 

Nuevas Medidas para Madrid

Por el contrario, Madrid sigue con una incidencia extremadamente alta que alcanza los 642,98 casos por cada 100.000 habitantes durante las últimas dos semanas. 

El papel principal de la toma de medidas corresponde a las comunidades autónomas. Aragón, Cataluña, tuvieron brotes importantes en julio, y con la toma de medidas, eficaces, hay un escenario de control», ha explicado el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

«Ahora el problema más importante es la Comunidad de Madrid, esperamos conocer al detalle las acciones a lo largo del día de hoy», ha manifestado en una entrevista con RNE sobre el caso de la capital española.


Comentarios

envía el comentario