primer plano de las manos de una sanitaria manipulando una prueba pcr para el coronavirus

La nueva cepa podría haber entrado en España pese a lo que dice Sanidad

La Sociedad Española de Medicina Preventiva advierte que no se aplicó el procedimiento técnico para detectar contagios antes del aviso

A raíz de la preocupación generada por la nueva cepa de coronavirus más contagiosa, Sanidad llamó a la calma. Según el ministro, Salvador Illa, «en España no tenemos constancia de que haya personas contagiadas con esta nueva cepa de Covid-19». Pero los expertos en salud pública le corrigen y explican el por qué.

Según la Sociedad Española de Medicina Preventiva (Sempsph), «no se han detectado infectados con la nueva cepa porque antes del aviso británico no se aplicaba el procedimiento técnico para encontrarlos». 

Según los expertos, el ministerio de Sanidad desconoce si hubo contagiados con la nueva cepa de coronavirus antes del aviso lanzado por las autoridades británicas. El ministro de Sanidad recordó que España es el segundo país de Europa donde se secuencian más cepas, pero los médicos recuerdan que el procedimiento es un poco más complejo.

Según Julián Domínguez, preventivista y miembro de la Sempsph, para haber podido detectar esta nueva cepa es necesario seguir dos complejos procedimientos. En la nueva mutación, la zona que evoluciona es el gen S, y por lo tanto la cepa pasaría desapercibida en los equipos PCR que solo detectan este gen. 

Eso lleva al doctor a asegurar que «pueden haberse dado como positivos gente contagiada con la cepa británica» y por ello «no hay que ser categóricos y negar esta posibilidad». Según explica, «lo normal es que si un caso sospechoso da negativo en uno de los equipos, se replica en otro para ver si se detectan otros genes».

Pero esta posibilidad no se encuentra al alcance de todos los servicios de Microbiología. En varios de ellos admiten carecer de equipos para detectar la proteína S, por lo que habría que investigar tras la PCR la ausencia de este gen. 

En todo caso, tras haber detectado la ausencia del gen S en una PCR, se tiene que secuenciar el virus para ver si se corresponde genéticamente con la cepa británica. Es el segundo paso de un complejo procedimiento que no se ha llevado a cabo en España hasta hace una semana, y que pone en duda la certeza de Sanidad de que no ha habido contagios con esta cepa.

De hecho, en España solo se secuencia entre el 5 y el 10% de los casos de coronavirus, una cantidad muy inferior por ejemplo a la capacidad de secuenciación en el Reino Unido. Lo que lleva a los médicos a asegurar que el ministerio de Sanidad no puede saber si había contagios con la nueva cepa antes de la notificación del gobierno británico.

Los sitios donde podría circular

Tras unos días de incertidumbre, finalmente las autoridades británicas confirmaron que la nueva variante del coronavirus aparecida en el sureste del país podría ser un 70% más contagiosa. Lo cual no significa más letal. Se contagia más fácilmente, pero no hay evidencias que produzca complicaciones graves de la enfermedad.

Tampoco parece que vaya a afectar a la vacuna, según los científicos. Sin embargo, sí supone un reto para las autoridades sanitarias a la hora de establecer medidas de prevención. Según el consejo asesor del gobierno británico, aunque se mantengan los confinamientos perimetrales en la zona donde apareció el primer brote, la nueva cepa desatará una oleada de contagios con más ingresos y fallecidos que la segunda y la primera ola.

El matiz de la sociedad de medicina preventiva a Sanidad concuerda con la advertencia del ex secretario de Sanidad, José Martínez Olmos, de que la cepa ya podría estar al menos en 5 lugares de España. La variante se descubrió el 20 de septiembre, y desde entonces habría podido llegar a los lugares más frecuentados por ciudadanos británicos.

Olmos habló, concretamente, de cinco sitios: Baleares, Canarias, Costa del Sol, Gibraltar o la Comunidad Valenciana. «La respuesta del Gobierno es insuficiente en la exigencia de PCR a personas procedentes del Reino Unido y por eso seguramente esta cepa ya estará circulando en España», dijo el profesor de Salud Pública.