El sistema sanitario se pone otra vez en alerta en España por la edad de los contagios

La media de edad de afectados ha vuelto a crecer.

Dos nuevos brotes pon en alerta a España: 'Cada vez más cerca del marzo'
Más de la mitad de los pacientes con Covid-19 que superan los 60 años precisan ser ingresados en el hospital. | Cedida

La edad media de contagiados de coronavirus en nuestro país está volviendo a subir. Una situación que ya ha puesto nuevamente en alerta al sistema sanitario español.

Durante la primera ola, el virus se mostró especialmente implacable con las personas mayores. Al ser más frecuentes las patologías previas, las personas de edad avanza se convirtieron en el colectivo más afectado por la enfermedad.

En marzo, el coronavirus entró con virulencia en las residencias, provocando un número muy alto de casos graves que requieren hospitalización y elevando la tasa de mortalidad del virus.

Se registra un incremento de contagios en mayores de 60 años

Según alertó este pasado lunes el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha detectado un incremento de contagios en mayores de 60 años.

El epidemiólogo informó que los casos de Covid-19 que se registran en personas de más de 60 años han pasado de representar el 15% del total hace seis semanas y media al 20% en la actualidad, un incremento pequeño pero muy sustancial por lo que conlleva.

Según los datos, el número total de casos diagnosticados en mayores de 60 años en España se ha incrementado alrededor de un 73% en estas seis semanas, coincidiendo con el inicio de los colegios y la vuelta al trabajo de los padres.

Cambio de tendencia y temor por el colapso hospitalario

Durante el verano y hasta este momento, el grupo de edad que más incremento registraba eran los jóvenes de entre 15 y 29 años. Por esta razón, la situación epidemiológica se mantuvo más o menos estable durante este período estival.

La presión hospitalaria fue prácticamente nula al padecer los más jóvenes cuadros médicos leves que no requieren hospitalización.

Sin embargo, esta tendencia está volviendo a cambiar y la situación preocupa mucho a los profesionales sanitarios, que temen verse nuevamente desbordados por el número de ingresos.

Expertos en salud pública explican que los contagios de mayores, sobre todo a partir de los 70, se están produciendo principalmente en las reuniones familiares y en el entorno domiciliario. Además, alertan de que el incremento de casos se produce debido a que muchos abuelos se hacen cargo de sus nietos.

El mayor número de casos en los grupos de más edad ha supuesto un incremento de los ingresos hospitalarios tanto en las camas convencionales como, especialmente, en las ucis.

Las estadísticas son claras al respecto. Según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III más de la mitad de los pacientes con Covid-19 que superan los 60 años precisan ser ingresados en el hospital.


Comentarios

envía el comentario