Sanidad espera vacunar de la gripe al 75% de la población mayor de 65 años

Un voluntario habla de los efectos de la vacuna contra el Covid que llegará a España

Este periodista ha explicado su caso concreto tras dos inyecciones

El periodista Ezequiel Boetti es uno de los 4.500 voluntarios que participa en uno de los ensayos de vacuna contra Covid-19 en Argentina. El Hospital Militar Central de Buenos Aires es el encargado de llevar a cabo las pruebas para toda la zona de América Latina.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Viernes de probar la vacuna 💉✌🤞😷 #vacuna #hospital #test #medical #medicine

Una publicación compartida de Ezequiel Boetti (@ezequiel_boetti) el

Este amante del automovilismo no dudó ni un segundo en participar en este proyecto, su objetivo era ayudar todo lo que fuese posible. «En marzo yo estaba impactado por todo lo que pasaba, y siempre traté de ayudar desde donde pudiera (…) Nunca me puse a pensar en qué estaba haciendo, para nada», explica Ezequiel Boetti.

Que laboratorios de renombre participasen en esta investigación le dio algo de tranquilidad antes de tomar su decisión. «Pfizer y Bion-tech, dos laboratorios enormes con una gran trayectoria, no se van a arriesgar a hacer pruebas sin un mínimo de seguridad. Hay un negocio enorme en juego, eso es un factor de tranquilidad, lo contrario sería un bochorno para la empresa», explica Boetti.

Además, que la fundación del infectólogo argentino Fernando Polack participase también en el proyecto le aportó un poco más de seguridad. Y es que su experiencia previa y su capacidad de investigación son muy sonadas en Argentina.

La luz al final del túnel

Ahora, que Ezequiel Boetti ya ha recibido dos dosis de la vacuna, o el placebo, este periodista afirma que ha aprendido mucho al respecto. «Yo escribo sobre cine, pero soy curioso, me interesa todo, y en este tiempo he aprendido mucho de medicina y de infectología»,dice Boetti.

El periodista vive las pruebas médicas con alegría, aunque no son para nada una broma. «Son como cuatro horas: charla con el médico, hisopado, análisis de sangre y primera dosis. Ya llevo dos pruebas. Me pone muy contento, lo que se está haciendo habla muy bien de nuestra ciencia y nuestra medicina. No es que se haga aquí porque los costos son bajos, vienen porque hay mano de obra calificada, médicos súper prestigiosos y técnicos muy capaces», explica.

Además, el crítico de cine está muy orgulloso de que tres de las seis vacunas más avanzadas se estén desarrollando en Argentina. «Uno empieza a ver una luz al final del túnel. Con una vacuna se van a poder retomar un montón de cosas que hoy no podemos hacer», añade.

Sin síntomas

Por el momento el periodista no ha tenido ningún síntoma ni efecto secundario de la vacuna. «Lo que te puede generar la vacuna es tener algo de fiebre un día, un poco de dolor de cuerpo. Alrededor del 20% tuvo estas reacciones. Yo no, nada de nada. Pero como me dijo un médico el otro día: tener síntomas es un buen síntoma, pero no tener síntomas no es síntoma de nada», cuenta.

Aunque las pruebas duran alrededor de dos años, esto no significa que la vacuna no pueda estar lista antes. Pero los expertos necesitan un tiempo determinado para ver cuánto dura su efecto y su relación con la edad, el estado físico y otros factores importantes.


Comentarios