Dos sanitarias poniendo dosis de vacuna contra el covid en jeringuillas

Los 4 síntomas que debes tener en cuenta si te vacunan con Janssen

El suero desarrollado por la filial de Johnson & Johnson también arrastra casos de trombosis

La polémica que ha rodeado al plan de vacunación desde el primer día ha hecho que cada situación vinculada a los planes diseñados por el Ejecutivo se mire bajo lupa, más aún si cabe con las consecuencias de las diferentes vacunas disponibles. La última en someterse a esta crítica es Janssen desarrollada por Johnson & Johnson, que después de contar con la verificación de la Agencia Europea del Medicamento continúa arrastrando una senda de casos de trombosis, en concreto ocho en siete millones de vacunados.

Las dosis que ha creado la filial sanitaria permitirá avanzar a paso rápido en las medidas especificadas en la campaña de prevención contra el coronavirus, ya que al ser monodosis su aplicación puede realizarse en un día. Además, otro de los efectos que la hace más permisiva es que se puede refrigerar en nevera tradicional, entre 2 y 8 grados centígrados, o incluso aguantar hasta 12 horas a temperatura ambiente.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El Comité Europeo de Farmacovigilancia ha encontrado un posible vínculo entre los casos de trombosis y las plaquetas bajas producidas en las dosis administradas por Janssen. Aunque este estudio continúa en proceso, la sentencia invariable es que los beneficios siguen estando por encima de los riesgos. 

Los posibles efectos adversos de Janssen

Desde la EMA se han advertido que la población podría sufrir una serie de efectos secundarios no tan comunes, y de los cuales se conoce solamente su alcance en algunos casos pero ninguna evidencia firme. Si el paciente se viera afectado por una situación poco cotidiana, la premisa principal es que visiten a su médico lo antes posible, sobre todo si estas patologías se desarrollaran durante las dos semanas siguientes a la inyección.

Los posibles efectos que se deben de tener en cuenta son: dolor en el pecho, hinchazón en la pierna, dolor abdominal o de vientre persistente, manchas de sangre bajo la piel fuera del lugar de la inyección, dificultad para respirar o cefaleas y visión borrosa.

«Es importante que los profesionales sanitarios y las personas que acuden a la vacunación son conscientes de los riesgos y están atentos a los posibles signos o síntomas que generalmente ocurren en las primeras dos semanas después de la vacunación» menciona Sabine Straus, presidenta de la PRAC.

Otro de los estudios que se han elaborado respecto a los factores asociados a Janssen está directamente dirigido a su capacidad para afectar al sistema inmunológico. «Se cree que la vacuna puede desencadenar una respuesta inmunitaria que conduzca a un trastorno similar a la trombocitopenia inducida por la heparina. En este momento, no se ha establecido el mecanismo fisiopatológico, y actualmente no es posible identificar factores de riesgo específicos» sentencia la dirigente.

El reparto de la vacuna

En palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias «ya tenemos más ritmo que el propio virus». Afirmación que hace referencia a la recepción de 150.000 vacunas de Janssen y que ya han sido distribuidas entre las comunidades. Este hecho permitirá agilizar la inmunización del grupo de 70 a 79 años, en el que solo el 3,3% tiene la administración completa. 

Hoy mismo ha empezado la vacunación con esta variante en la Xunta de Galicia, que primero lo hará en los domicilios, y en la Comunidad de Madrid, que a partir del viernes les proporcionará a sus grandes dependientes este suero. Para el resto de las comunidades la distribución se realizará paulatinamente esta semana. 

Desde Sanidad se ha dado vía libre para que se administre la vacuna a mayores de 60 años con cualquiera de los cuatro sueros disponibles, sobre todo si se trata de Pfizer, Moderna y Janssen en función de su cantidad.

A pesar de ello rechaza algunas medidas que se sugieren desde las demarcaciones territoriales, como espaciar las dosis de Pfizer o Moderna, así como permitir que los menores de 60 años se vacunen voluntariamente con AstraZeneca.