Mujer sujetando un termómetro porque tiene fiebre

¿Cómo sé si tengo Coronavirus? 5 síntomas que indican que lo puedes tener

Los más comunes son fiebre, tos y dificultad para respirar, pero hay otros. ¡Conócelos!

Con más de 180.000 infectados en 140 países de todo el mundo, y más de 9.000 positivos en España, el Coronavirus es ya una de las peores crisis sanitarias de los últimos años y sus consecuencias son imprevisibles. Ante el rápido avance del contagio muchas personas se preguntan:  ¿cómo saber si tengo Coronavirus y qué síntomas indican que lo puedes tener?

Los Coronavirus son una familia de virus que producen varios tipos de enfermedades, desde un resfriado a enfermedades respiratorias graves. El Covid-19 es un nuevo tipo de Coronavirus de origen desconocido que se contagia rápidamente a través de las  vías respiratorias  y produce enfermedades respiratorias  graves que pueden llevar a la muerte.

¿Cómo saber si tengo Coronavirus?

Aún se conoce poco sobre este nuevo virus, pero se ha observado en los casos positivos que el período de incubación va de los 5 a los 14 días, y que presenta una serie de síntomas que indican que tienes Coronavirus.

1. Fiebre alta

Los síntomas del Covid-19 suelen empezar con una subida repentina de la temperatura que causa malestar general, escalofríos, cansancio y dolor muscular. Puede confundirse el Coronavirus con un resfriado fuerte o una gripe, pues los síntomas son parecidos. Si llegas a los 38ºC debes empezar a preocuparte, pero es irrelevante si no hay otros síntomas. 

2. Tos

La tos es uno de los indicadores más fiables para sospechar que tienes Coronavirus. El virus se transmite por la vías respiratorias, a través de las gotitas de la tos y los estornudos, y tiene la tos como uno de sus síntomas principales. Pero, ¿qué tos es compatible con el Coronavirus?

Sólo la tos seca es síntoma de que tienes Coronavirus, y la reconocerás porque no va acompañada de moco, es irritativa y produce dolor de garganta.

3. Dolor de garganta

Si tienes fiebre muy alta y un dolor de garganta agudo no te pongas en lo peor, puede tratarse de una simple infección. Sin embargo, la tos seca o improductiva que indica que puedes tener Coronavirus viene acompañada de un dolor leve de garganta, parecido al que manifiestas cuando estás resfriado. 

De todos modos, la tos seca y el dolor de garganta pueden tener otro origen y si no van acompañados de fiebre alta  no debes preocuparte. 

4. Dificultades para respirar

La dificultad para respirar puede ser el síntoma definitivo de que tienes Coronavirus. Este virus se caracteriza por la afección de las vías respiratorias superiores, así que si tienes fiebre y tos, y además te cuesta respirar y sientes ahogo o una presión en el pecho, tienes que acudir al médico porque puedes estar infectado por el Covid-19. 

5. Secreción y goteo nasal

Hay otros síntomas que pueden pasar desapercibidos pero que también indican que tienes Coronavirus, como la secreción y el goteo nasal. Las secreciones respiratorias de los pacientes infectados son el verdadero foco de contagio, y cuando llegan a la boca o a la nariz las posibilidades de transmisión son muy elevadas. ¿Te gotea la nariz? Puede ser un síntoma de que tienes Coronavirus.

¿Qué hacer si creo que tengo Coronavirus?

Si sumas todos los síntomas anteriores puedes estar infectado por el Coronavirus, y entonces surge la pregunta: ¿Qué hacer si sospecho que tengo Coronavirus? Las autoridades informan que debes quedarte en casa y  llamar al 112 o a los servicios de emergencias para notificar tu situación a los sanitarios, que valorarán tu estado de salud.

Si llamas a emergencias y tienes los síntomas del Coronavirus te harán unas preguntas para valorar el riesgo, como si has estado en zonas de riesgo como China o Italia, o en contacto con personas infectadas. Si se confirma la sospecha, un sanitario acude a tu domicilio para hacerte un test y saber, en cuestión de horas, si estás infectado.