Científicos del CSIC trabajan en una vacuna para el coronavirus

Hallan síntomas que no se solían vincular al coronavirus en urgencias de España

Un estudio liderado por científicos españoles identifica los 5 síntomas más inusuales de covid-19

El estudio 'Unusual Manifestations of Covid-19' liderado por seis investigadores españoles ha analizado los expedientes de 63.822 pacientes con covid-19 que visitaron las urgencias de 50 hospitales españoles durante la primera ola de la pandemia sanitaria. Su meta era conocer los casos que presentaron manifestaciones extrañas del coronavirus.

Aunque el SARS-CoV-19 tiene un cuadro clínico estereotipado, estos investigadores identificaron 45 casos de miopericarditis aguda; 45 pancreatitis aguda, 36 neumotórax espontánes. De los 150 pacientes, la infección por SARS-CoV-2 fue un hecho mediante PCR en 98 casos (65,3 por ciento), mientras que en los 52 casos restantes el diagnóstico de covid-19 fue clínico. De todos los pacientes analizados, también identificaron 15 casos de meningoencefalitis y 8 personas con el síndrome Guillain-Barré.

Además, los científicos revisaron el diagnóstico de 1.125.491 pacientes no covid (782.125 incluidos en el período pre-COVID; 343.366 incluidos en el período COVID) para hacer una comparación de la frecuencia de estas enfermedades. En el segundo grupo de pacientes, se registraron 546 casos de miopericarditis aguda, 181 meningoencefalitis, 31 síndromes de Guillain-Barré, 1.787 pancreatitis aguda y 321 neumotórax espontáneo.

Neumotórax y miopericarditis aguda fueron más frecuentes en pacientes con covid-19

Según reza el estudio, «en base a las frecuencias relativas, el síndrome de Guillain-Barré, neumotórax espontáneo y miopericarditis aguda fueron significativamente más frecuentes en pacientes con covid que en pacientes no tenían la enfermedad».

Mientras que el síndrome de Guillain-Barré es casi cinco veces más común en enfermos de coronavirus, el neumotórax es dos veces más usual y el riesgo de miopericarditis un 45 por ciento. Por otra parte, la pancreatitis aguda fue menos frecuente y no se vieron apenas diferencias significativas en la meningoencefalitis aguda.

Existe una clara asociación del SARS-CoV-2 con el síndrome de Guillain-Barré

Los resultados por la Red SIESTA generan una clara asociación de la infección por SARS-CoV-2 con el síndrome de Guillain-Barré y, en menor alcance, con la miopericarditis. Con estos resultados, los ocho facultativos que han realizado este estudio creen necesario investigar los mecanismos que conducen al aumento del riesgo de padecer estas enfermedades, así como no hay que olvidarse de las secuelas que deja el covid-19 en los pacientes.


Comentarios