Los 4 síntomas del coronavirus habituales y los 6 síntomas que anuncian gravedad

Además de la fiebre, tos o la sensación de falta de aire, hay otros síntomas que nos pueden ayudar a detectar el Covid

Imagen de archivo de chica con mascarilla
Una de cada cinco personas con Covid-19 acaba presentando un cuadro grave y sufre dificultades para respirar | Unsplash

Tras estallar la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo, muchos expertos y gobernantes explicaron por activa y por pasiva cuáles eran los síntomas más comunes de la enfermedad: fiebre, tos y sensación de falta de aire. Pero, según aumentó el número de contagios se fueron sumando otros síntomas asociados al Covid-19, unos más frecuentes que otros. Hay algunos síntomas que las autoridades sanitarias han añadido a los generales como señales de sospecha.

La mayoría de las personas con Covid, en torno a un 80%, se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Alrededor de 1 de cada 5 personas que sufren el Covid-19 acaba presentando un cuadro grave y sufre dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas anteriores como la hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más opciones de presentar cuadros graves.

El Covid puede causar neumonía, dificultad para respirar, fallo renal e incluso la muerte

Pese a todo, cualquier persona puede contraer el Covid y caer gravemente enferma. Puede causar neumonía, dificultad para respirar, fallo renal y hasta la muerte. Muchos otros pacientes con coronavirus son asintomáticos.

A continuación, enumeramos los síntomas más destacados hasta la fecha por las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad.

Síntomas habituales del coronavirus

  • Fiebre
  • Tos seca.
  • Cansancio.
  • Sensación de falta de aire.

Otros síntomas pueden ser la disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, entre otros. Otros síntomas menos habituales que afectan a algunos pacientes son los dolores y molestias, la congestión nasal, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto o el olfato y las erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Síntomas graves del coronavirus

Además de los síntomas más comunes mencionados anteriormente, podemos enumerar hasta seis síntomas graves del coronavirus, que enumeramos en la siguiente lista:

  • Dificultad para respirar o sensación de falta de aire.
  • Dolor o presión en el pecho
  • Dificultades para hablar o moverse.
  • Labios o cara azulados.
  • Estado de confusión de aparición reciente.
  • Nopuede despertarse o permanecer despierta

Comentarios

envía el comentario