Chica con mascarilla confinada detras de una ventana

Tranquilidad. No todo es covid. Los síntomas para diferenciarlo de una simple alergia

Ahora que llega la primavera algunos síntomas de las alergias podrían confundirse con los del covid

Seguro que en el algún momento u otro, desde que se inició la pandemia del covid en España, todos nos hemos preocupado de más por algún síntoma raro o poco habitual en nuestro cuerpo, pensando que quizás podría tratarse de un indicador de que nos hemos contagiado de covid.

En muchas ocasiones ese síntoma detectado acaba no siendo nada o simplemente un indicador de algún otro tipo de dolencia.

Hay que recordar, por ejemplo, que al principio de la pandemia muchos expertos ya alertaron de que algunas personas estaban teniendo problemas para respirar o dolores de pecho ─síntomas habituales del coronavirus─, pero que se estaban debiendo a problemas de ansiedad derivados, precisamente de las preocupaciones por el covid y el confinamiento.

Como ya se sabe, el coronavirus tiene varios síntomas que no todas las personas padecen, pero que pueden ser indicativos de que se está padeciendo la enfermedad. Los más comunes quizás serían los problemas para respirar, el dolor de pecho, la tos, el cansancio generalizado, la fiebre y la pérdida de olfato y/o el gusto.

Como se puede ver, la mayoría de estos síntomas podrían producirse también por otras enfermedades o dolencias como por ejemplo, un resfriado cualquiera, una gripe, otro tipo de afectación en los pulmones, etc. 

Ahora que ya estamos de pleno en la primavera lo que puede comenzar a suceder es confundir los síntomas de una alergia normal y corriente con los del covid, pues hay algunos que pueden ser similares. Aunque es cierto que hay otros que nos pueden permitir diferenciar las os cosas fácilmente.

Así lo ha explicado una experta, la farmacéutica Marian García, en laSexta Noche. Ha querido hablar de las diferencias que podemos encontrar entre haberse contagiado de covid y estar sintiendo sus síntomas o estar simplemente experimentando los efectos de la alergia estacional.

La propia farmacéutica ha confesado que sí que «hay síntomas comunes entre ambos» que pueden hacer confundir una cosa con la otra, por lo tanto, que esto nos suceda no sería extraño. «La tos, la dificultad para respirar, la congestión nasal, el dolor de cabeza o fatiga» serían estos síntomas comunes que podrían experimentarse tanto durante la alergia como al tener coronavirus.

Sin embargo, ella misma ha explicado que hay algunas formas de distinguir una cosa de la otra y así evitar preocuparse de más, en estos tiempos en los que todos, en mayor o menor medida, estamos preocupados por poder habernos contagiado del virus.

Ante todo ella ha querido dejar claro lo más importante, y es que «para tener la certeza de que es coronavirus, hay que hacerse una prueba». No hay más. Tal y como ella ha dicho, en caso de sospecha, lo mejor es ponerse en contacto con los servicios sanitarios, explicar lo que ocurre y que ellos valoran la situación.

Pese a ello, hay formas de descartar que lo que se sufra sea covid y se trate más bien de una alergia: «El lagrimeo, ese lloriqueo de ojos, frotarse la nariz, o estornudar varias veces seguidas» son síntomas de alergia, pese a que también se tenga tos, por ejemplo, o presión en la cabeza.

Sin embargo, síntomas como «la fiebre, el dolor muscular como una apisonadora, o la pérdida del gusto o el olfato» son indicativos perfectos de que lo se está padeciendo puede ser covid.

Así pues, pese a que un principio pueda parecer que ambas dolencias se perciben de forma similar en cuanto a síntomas, la realidad no es del todo así, pues hay una serie de dolencias o afectaciones que nos ayudan a diferenciarlo.