Niño sentado en el suelo con un osito de peluche

Los niños sí se contagian de Covid: los síntomas que lo delatan

No son inmunes ni supercontagiadores como se apuntaba, pero reaccionan poco y diferente ante el virus

Muchas han sido las teorías sobre el efecto del coronavirus en los más pequeños a lo largo de este ya más de un año de pandemia. La principal, sin lugar a dudas, apuntaba que los niños son inmunes al virus que ha arrasado en todo el mundo. Pero tras estudios e investigaciones, los científicos lo tienen claro: los pequeños sí se contagian de Covid. Eso sí, lo hacen menos y de manera diferente a los adultos.

Según las conclusiones de los expertos, el sistema inmunológico de los niños puede estar mejor reforzado que el de los adultos a la hora de eliminar el SARS-CoV-2 de su organismo. Es por eso que representan un porcentaje pequeño en el total de infectados. De hecho, en España, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), los contagios en menores de 18 años durante la primera ola fueron 1.400, solo un 1% del total. Pero sí, los niños pueden enfermar por coronavirus

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

El riesgo de que un niño necesite ingreso hospitalario tras contagiarse de coronavirus es «pequeño» y de que pase a padecer una enfermedad grave es «aún más pequeño», según un informe del British Medical Journal (BMJ). El riesgo, por lo tanto, es pequeño, pero no inexistente, así como el de que un menor fallezca por coronavirus. En España han muerto siete niños, según datos facilitados por la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP). El porcentaje, eso sí, es ínfimo.

Y tampoco son supercontagiadores como se había advertido. Según datos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, solo un 8% de niños transmitió la Covid a miembros de su familia. Apuntan los expertos que es incluso más difícil que los niños transmitan el virus, por tener menor capacidad torácica y expectorante.

Cómo detectar coronavirus en los niños: sus síntomas

La mayoría de niños que se contagian del virus son asintomáticos o presentan síntomas leves, mucho más que los de los adultos. Además, evolucionan de manera favorable y, según la SEPAR, solo un 1% requiere hospitalización. ¿Pero qué síntomas presentará un menor contagiado de Covid-19? Veamos.

El virus suele provocar en los niños cuadros febriles, catarrales o gastrointestinales, cefalea, vómitos o linfopenia En algunos casos, se puede dar una neumonía, aunque en la mayoría de los casos sin ser grave. Es a partir de los 10 y 11 años cuando los síntomas pueden empezar a parecerse a los que sufre un adulto contagiado. Cabe destacar, por supuesto, que los niños con mayor riesgo son, como pasa en los adultos, los que presentan enfermedades o problemas previos, que se agravian con el virus. Hablamos de niños, por ejemplo, con obesidad, diabetes o asma. 

En conclusión, y por suerte, el comportamiento del coronavirus en los pequeños es mucho más benévolo que en los adultos. Aun así, no es imposible que se contagien o presenten síntomas. Por ello, debemos protegerles. En este sentido, la OMS recomienda a las embarazadas vacunarse para proteger así indirectamente a sus bebés. Y los científicos ya trabajan en vacunas infantiles. Pfizer anunciaba el pasado jueves que ya ha comenzado las pruebas, y no es la única: AstraZeneca, Moderna, Janssen, Sinovac, Sputnik y Soberana ya trabajan también en ello. Sin olvidarnos de la vacuna del virólogo del CSIC, Luis Enjuanes, de una sola dosis y que se administra por vía intranasal, prevista para ser inoculada el próximo 2022.

Qué es el PIMS, extraño síndrome en niños con coronavirus

Recordemos que, tras comenzar la pandemia, en algunos países empezaron a detectarse casos en niños de un extraño síndrome, conocido como PIMS, SIMP o MISC-C. Se trata de un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico nada frecuente. De hecho, se estima que solo lo desarrolla uno de cada 5.000 niños con Covid a nivel mundial, según la Real Escuela de Pediatría y Salud Infantil del Reino Unido. Además, se ha dado en menores de ya cierta edad. Según los estudios, aparece cuando el cuerpo reacciona en exceso al virus.

Aunque hay cierto misterio aún en torno a dicho síndrome, por suerte es, aparte de muy poco común, tratable, aunque es muy importante detectarlo a tiempo, dado que causa complicaciones graves, como la inflamación de tejidos y órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel o los ojos. No hay motivo para no poder combatir el síndrome, visto a tiempo. No tuvieron esta suerte dos menores chilenos, que han perdido la vida hace poco a causa de dicha complicación.