Paciente de Covid intubado y atendido por dos profesionales de la sanidad vestidos de blanco, altamente protegidos

El síntoma de Covid más común en los pacientes que ingresan en el hospital

Según los datos del Registro Clínico SEMI-COVID-19, en el que participan más de 19.000 pacientes y 686 investigadores de 150 hospitales

El coronavirus ha puesto en jaque nuestro sistema de salud público. El colapso hospitalario ha sido una realidad en muchos hospitales españoles. 

Los profesionales sanitarios han estado desbordados ante la inmensa cantidad de pacientes con Covid-19 que requerían ingreso hospitalario por culpa de un virus que es capaz de afectar múltiples tejidos, llegando a provocar incluso fallos multiorgánicos.

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Desde el principio se supo que el virus afectaba especialmente a los pulmones, pero los estudios científicos demostraron que también era capaz de afectar otros órganos y tejidos.

Además, es una enfermedad que se manifiesta a través de múltiples síntomas. Algunos de ellos son comunes y habituales en otras patologías, mientras que otros son síntomas extraños y poco conocidos que se van conociendo con el transcurso de la investigación.

El síntoma más común de coronavirus en los pacientes ingresados

Los profesionales sanitarios se han tenido que enfrentar a una gran variedad de síntomas relacionados con el coronavirus que les ha dificultado la tarea diagnóstica, especialmente en la primera ola de la pandemia ante la ausencia de pruebas e información. 

A pesar de la gran variedad de síntomas que presenta el virus, se ha podido descubrir cuál es el síntoma más frecuente en los pacientes ingresados y establecer el perfil del paciente que ingresa por Covid-19.

Se trata de unos hallazgos extraídos del Registro Clínico SEMI-COVID-19, en el que participan más de 19.000 pacientes y 686 investigadores de 150 hospitales.

Tras realizar un seguimiento a pacientes ingresados, incluidos fallecidos, se ha podido determinar qué síntomas presentaban al ingreso, los tratamientos empleados y cuáles fueron las principales complicaciones y su pronóstico.

Según los datos del registro, la fiebre (83,9%) ha sido el síntoma más común en los pacientes ingresados, seguido de otras dolencias derivadas de la capacidad del virus de afectar los pulmones, el olfato y los intestinos:

  • Tos (73,1%)
  • Dificultad respiratoria (57,5%)
  • fatiga (43,2%)
  • Diarrea (24%)
  • Anorexia (19,7%)
  • Anosmia (pérdida del olfato) (7,4%).

En cuanto a las principales complicaciones que se presentaron las personas ingresadas con coronavirus se encuentran el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (33,8% de los pacientes), la neumonía bacteriana (10,9% de los casos) y la sepsis (6,2%)

El perfil del paciente que ingresa en el hospital por coronavirus

El estudio también ha servido para establecer un perfil de las personas hospitalizadas por coronavirus en nuestro país, más de la mitad (57,2%) son hombres y la edad media es de 69,4 años.

Asimismo, según los datos la tasa global de mortalidad se sitúa en el 20,9%, la de ingreso en UCI en el 8,6% y la de reingreso hospitalario en el 3,8%.

El análisis de los datos ha permitido a los investigadores clasificar a los pacientes Covid-19 en cuatro grupos fenotípicos según el tipo de síntomas:

  • Los pacientes que presentan solo la tríada clásica de fiebre, tos y disnea.
  • Los pacientes que presentan, además, vómitos y diarrea
  • Los que sufren además artromialgia -dolor en articulaciones y/o músculos-, dolor de cabeza y dolor de garganta
  • Los que presentan síntomas como los de un resfriado común o con clara pérdida de olfato y gusto

A través de este sistema se ha podrá establecer una guía para predecir una mejor o peor evolución en función del cuadro clínico que presentan los pacientes en el momento del ingreso hospitalario.

Por ejemplo, bajo esta clasificación el grupo que presenta dolores de cabeza, garganta o músculos sería a prior el de peor diagnóstico, mientras que el de mejor sería el último grupo con pérdida de olfato y síntomas de resfriado.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio