Una mujer usando mascarilla durante la desescalada de la primera ola de coronavirus

El síndrome del coronavirus prolongado, una de las secuelas más complicadas del virus

Algunos pacientes no se recuperan del todo y sufren complicaciones tardías

Aunque la infección por SARS-CoV-2, con o sin síntomas, se va de forma natural en unas dos semanas, algunos pacientes no se recuperan del todo y tienen complicaciones tardías, según apunta Vicente Soriano, médico especialista en Enfermedades Infecciosas y en Genética Clínica y exasesor de la OMS, es profesor titular de UNIR y Director del Experto Universitario en Genética Clínica y Medicina Personalizada de UNIR.

La infección por SARS-CoV-2 provoca diferentes síntomas de Covid-19 en cerca del 80 % de los casos durante las primeras dos semanas, tras la realización de un análisis a más de 21.000 infectados. Las personas asintomáticas o con síntomas leves serían menos contagiosa porque su carga viral en el tracto respiratorio es menor.

Tres fases en la infección por SARS-CoV-2

Aun así, cualquier infectado puede transmitir el coronavirus entre los 10 y 14 días. Además, pueden contagiar en el periodo de incubación, es decir, unos 2 o 3 días antes de aparecer la tos, la fiebre y la sensación de ahogo. En realidad, lo normal es que a las dos semanas el sistema inmunitario elimina la replicación viral y acaba con el coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, han analizado tres posibles fases en la historia de la infección por SARS-CoV-2.

  • En la fase 1 o de infección aguda, existe replicación viral así como tos o disnea, aunque también puede haber ciertos síntomas de tipo digestivo como diarrea, naúseas y vómitos, además de fiebre y dolor de cabeza.
  • La fase 2 coincide con un cuadro hiperinflamatorio ligado a una tormenta de citoquinas, que genera un empeoramiento del paciente. Estos pueden desarrollar neumonía bilateral, trastornos de la coagulación y daño en otros órganos como el corazón, el riñón y el cerebro. Además, requieren hospitalización y algunos necesitan ser llevados a unidades de cuidados intensivos.
  • La fase 3 engloba las complicaciones tardías y un cuadro residual que se llama síndrome poscovid tras un mes de sufrir la infección aguda.

Complicaciones tardías tras recuperarse del coronavirus

Aunque la infección por SARS-CoV-2, con o sin síntomas, no deja huella en un par de semanas, algunos pacientes no se recuperan por completo y tienen complicaciones tardías. Esto sucede porque el daño que puede provocar la infección por SARS-CoV-2 no solo afecta a los pulmones, sino que también puede dañarse el corazón (miocarditis), los vasos sanguíneos (embolias), los riñones (fracaso renal), el sistema nervioso (neuropatías, ictus, etc.) y el hígado (hepatitis), entre otros. Asimismo, algunos pacientes que presentan una neumonía bilateral grave acaban superando esta dificultad con una fibrosis pulmonar residual.

¿Qué es el síndrome de Covid prolongado?

Alrededor de un 5 % de los pacientes que padecen covid-19 refieren persistencia de síntomas meses después de la curación. Las manifestaciones clínicas más frecuentes en estos pacientes son: fatiga, disnea, tos, alteraciones del olor y del gusto, dolores articulares y musculares (artralgias). Es el síndrome de covid-19 prolongado (long covid en la literatura médica anglosajona).

Son pacientes con infección aguda por coronavirus en los meses previos, que refieren no haber recuperado la normalidad. Manifiestan trastornos del sueño, pérdida de memoria, desorientación, dificultad de concentración, cansancio, depresión, dolores musculares y articulares, cefalea, palpitaciones, alopecia y febrícula o fiebre intermitente. Muchos dicen que han experimentado un envejecimiento acelerado.

Una prepublicación reciente del King's College de Londres, pendiente de revisión por pares, examinó 4 182 pacientes que habían tenido una PCR positiva por SARS-CoV-2. Los resultados mostraron que el 13,3 % decía no haberse recuperado tras cuatro semanas, un 4,5 % tras ocho semanas y un 2,3 % incluso tras 12 semanas.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio