Vista de una habitación de hospital con las camas vacías

Simulan todo lo que ve un paciente de coronavirus antes de fallecer

Un médico estadounidense lanza un vídeo en el que el espectador puede sentir y ver lo mismo que un paciente de Covid-19 en sus últimos momentos de vida.

El Covid-19 ha dejado hasta la fecha a 1,44 millones de fallecidos a nivel mundial. En España, desde que se dio la voz de alarma en marzo hasta nuestros días, los datos totales reflejan casi 44.700 defunciones y 1,63 millones de personas contagiadas por el virus. 

A pesar de que los medios de comunicación reiteran en cada momento que es muy importante seguir las normas sanitarias para frenar esta pandemia mundial, aún hay quien se lo toma a la ligera. 

La desesperación de los sanitarios ante la cantidad de casos positivos que llegan cada día a los hospitales de las distintas ciudades del mundo y el agotamiento físico y mental que se apodera de ellos, hay profesionales del mundo de la medicina que se han lanzado a realizar campañas de concienciación.

«No quiero ser la última persona que vean tus ojos asustados»

Es el caso del médico estadounidense Kenneth Remy que trabaja en el estado de Missouri. El sanitario se ha convertido en otro de los rostros visibles de los profesionales que aportan su granito de arena en los centros sanitarios y que cuentan al mundo la cara más cruel del Sars-Cov-2. 

Kenneth Remy ha realizado un vídeo que rápidamente se ha hecho viral por las redes sociales por la crudeza de lo que en él narra. El doctor muestra qué es lo último que ve un paciente de Covid-19 antes de fallecer. 

Como bien relata el sanitario, precisamente no es la cara de sus familiares y la gran mayoría no puede despedirse de sus seres queridos. Lo último que ven antes de irse es la cara del médico, un tubo y una luz. «No quiero ser la última persona que vean tus ojos asustados», dice el médico. 

En el vídeo que ha grabado, el sanitario explica paso a paso los últimos segundos de vida de un paciente de coronavirus. Para ello, se ha servido de la técnica de cámara subjetiva a través de la que los espectadores ven lo mismo que ve el paciente. 

«Esto es lo que ves cuando respiras 40 veces por minuto y tienes un nivel de oxígeno que está muy por debajo de 80. Así es como se verá. Espero que los últimos momentos de tu vida no se vean así», recalca el médico en el vídeo. 

Además, insta a los espectadores a seguir las medidas sanitarias impuestas por la OMS porque es la única manera de evitar caer en esta situación. 

«Esto es lo que verás al final de tu vida si no empezamos a usar mascarillas cuando estamos en público, cuando no practicamos el distanciamiento social, cuando no nos lavamos las manos con frecuencia. Te lo prometo. Esto es lo que verán tu madre, tu padre o sus hijos cuando contraigan la enfermedad de Covid al final de su vida. Esto es serio», ha instado el profesional.

El doctor Kenneth Remy asegura que por muy incómoda que resulte la mascarilla, es peor aún lo que sentirá el paciente cuando entre por la puerta del hospital. «Llevar mascarilla no es tan incómodo como tener un pedazo de plástico en las vías respiratorias», ha apostillado el sanitario.

El caso que conmovió al equipo del doctor

El doctor estadounidense de Missouri asegura al medio de comunicación británico, BBC, que el motivo que le empujó a realizar este vídeo fue el terrible choque al que tuvo que hacer frente su equipo sanitario tras la muerte de un paciente de Covid-19

«Tuve que atender a un paciente que intubamos. Me pidió si podía decirle a sus familiares que les quería, porque me dijo: 'No creo que vaya a vivir'. Y tenía razón. Posteriormente murió», cuenta Kenneth Remy a la BBC

«Una de las colegas con las que trabajo, que es una de nuestras fenomenales enfermeras, estaba agotada y pude ver cuánto le había afectado esto también. Entonces cogí un laringoscopio y un tubo endotraqueal y entré en una habitación y, de improviso, hice este vídeo», señala el doctor. 

El vídeo fue publicado en Twitter y corrió como la pólvora. Kenneth Remy trató de mandar un mensaje a la sociedad lo más fiel a la realidad posible.

El relato del profesional, además de formar parte de la campaña de concienciación social que recorre el mundo, supone una advertencia firme para quienes aún les cuesta creer en la necesidad de respetar la distancia social y el uso obligatorio de la mascarilla.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio