Mujer en invierno usando una mascarilla en la calle en la ciudad

Un simple gesto reduce el riesgo de contagiarte (y no es la mascarilla)

Además de la regla de las tres 'M', existen otras medidas para reducir el riesgo de contagio

A estas alturas ya todos conocemos las medidas preventivas para evitar contagiarnos de coronavirus. Desde el estallido de la crisis sanitaria han insistido en la conocida reglas de las tres 'M': mascarilla, manos y metro de distancia.

Tampoco podemos olvidarnos de la regla de las tres 'C', que ha sido explicada por el Catedrático de Salud Pública, José María Martín Moreno, en 'Espejo Público'. «Hay que evitar las 'C' que son lugares Cerrados, lugares muy Concurridos y Contactos muy cercanos».

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Son medidas que ya tenemos interiorizadas y que, prácticamente, realizamos de manera automática, algo que también viene dado por la obligatoriedad e importancia que se le ha dado a dichas medidas

Cualquier espacio cerrado está repleto de señales informativas que nos recuerdan que debemos desinfectarnos las manos con frecuencia y marcas en el suelo que nos ayudan a respetar la distancia.

Sin embargo, existen otras medidas preventivas ante el coronavirus que son igual de importantes y eficaces, pero a las que no se le ha dado tanta repercusión e importancia.

Concretamente, existe una medida que ha sido señalada por algunos expertos como la gran olvidada de la pandemia: protegerse los ojos.

La gran medida olvidada: protegerse los ojos reduce un 65% el riesgo de contagio

Se trata de una medida que el doctor en Bioquímica y Biología Molecular, Javier Yanes, considera clave para frenar el avance del virus, puesto que los ojos suponen una vía muy común de entrada del virus.

El doctor Javier Yanes ha asegurado en su blog de 20 Minutos 'Ciencias Mixtas' que proteger los ojos reduce el contagio en más de un 65%, una cifra muy elevada si tenemos en cuenta que la ultra conocida mascarilla disminuye el riesgo en un 82%.

Se trata de una información que ha defendido el doctor en su blog, pero que ha sido corroborada científicamente por la revista científica 'The Lancet', que analizó 172 investigaciones realizadas en 16 países.

No obstante, también existen otros trabajos que no son concluyentes al respecto. Algunos artículos  publicados en la revista 'Eye', 'Cell Reports' y en 'Nature Communications' no muestran ninguna evidencia científica tajante sobre la posibilidad de infectarse a través del ojo.

En este sentido, Javier Yanes recalca que probar o descartar una infección a través del ojo es algo muy complicado porque se trata de un órgano muy complejo con diferentes conexiones en el organismo. 

¿Cómo protegerse los ojos ante el coronavirus?

A pesar de que no existe una conclusión tajante al respecto, el doctor en Bioquímica también apunta en su artículo a una revisión publicada en el 'British Journal of Ophthalmology' para incidir en la importancia de protegerse los ojos.

«Aunque parece que la probabilidad de la superficie ocular como vía de entrada de la infección es baja, la infección o transmisión del SARS-CoV-2 a través de la superficie ocular puede causar conjuntivitis y otros malestares oculares. Por tanto, la protección adecuada de los ojos es un procedimiento esencial de prevención, sobre todo para el personal médico», recoge el artículo.

Por esta razón, el experto ha incidido en la importancia de resguardar los ojos y se ha lamentado de que no sea una medida recomendada regularmente por las autoridades para la población en general.

Un método para proteger los ojos eficazmente es a través del uso de pantallas faciales, que han demostrado ser muy eficaces en el caso de los sanitarios.

Según un estudio realizado en India por la revista 'Jama', los contagios entre los sanitarios que visitaban a enfermos de coronavirus en sus domicilios desaparecieron al utilizar pantallas faciales.

En este sentido, las gafas también se han convertido en un inesperado aliado en la lucha contra el virus porque actúan de barrera protectora impidiendo que nuestras manos se posen en los ojos y puedan arrastrar partículas virales a su interior. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio