Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

Siete síntomas para conocer si has pasado el coronavirus sin saberlo

Un elevado número de pacientes han sido asintomáticos

A día de hoy, las pruebas diagnósticas del coronavirus siguen estando lejos de nuestro alcance.

Pese a que estamos muy lejos de aquellos días en los que la escasez de recursos hacían imposible una  rápida detección del virus, actualmente siguen siendo muchas las personas que se contagian sin tener conocimiento de ello.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Esto es así porque un elevado número de pacientes cursan la enfermedad de manera asintomática, es decir, sin ningún síntoma del virus. Pero ojo, porque se trata de una situación todavía más peligrosa, ya que el paciente, al desconocer el contagio, no hace cuarentena en casa y sigue haciendo su vida normal mientras esparce el virus sin control.

Por si fuera poco, no estamos hablando de unos cuantos casos aislados, sino de un gran porcentaje de la población.

Según estiman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), hasta un 40% de las personas no presentan ningún síntoma del coronavirus, es decir, son asintomáticos.

¿Cómo saber si pasaste el coronavirus siendo asintomático?

Tras más de un año de pandemia, hay muchas personas que todavía no han tenido la suerte o la desgracia (según se mire) de hacer una prueba diagnóstica del virus y, por tanto, no pueden tener constancia de haber superado o no la enfermedad.

La manera más rápida, eficaz y sencilla para detectar el virus es mediante una prueba diagnóstica, ya que el ojo médico en este caso no es suficiente por la gran variabilidad de síntomas que presenta el coronavirus y su compatibilidad con otras patologías o dolencias muy comunes.

Actualmente, la prueba más fiable sigue siendo la PCR, que se trata de una técnica compleja que debe realizarse en el laboratorio y permite conocer si la persona ha tenido o tiene una infección por coronavirus.

Su sensibilidad es bastante elevada y se puede detectar tanto unos días antes de que empiecen los síntomas como largo tiempo después de que desaparezcan.

También está la PCR de cadena larga, que complica el proceso para detectar aquellos casos con una carga viral muy bajita, como fue el caso de Pablo Motos en 'El Hormiguero', y la prueba de antígenos, cuya sensibilidad es menor.

Aunque los test de antígenos supusieron un gran avance en la capacidad diagnóstica de los centros de salud, debido a su rapidez (el resultado está en tan solo 15 minutos), lo cierto es que se trata de una prueba poco fiable para usar con personas asintomáticas, ya que funciona con precisión en los primeros días de la infección y con este tipo de pacientes resulta imposible acotar el momento en el que se ha estado en contacto con el coronavirus.

Precisamente, para solventar las dudas de los posibles asintomáticos del coronavirus, la prueba ideal es la de anticuerpos, que determina si hay algún rastro del virus en el organismo, aunque siguen siendo muy costosos y están fuera de nuestro alcance. Solo lo puedes realizar en un centro de salud si has estado en contacto con algún positivo o tuviste algún síntoma.

Los siete síntomas que pueden decirte si pasaste el coronavirus sin saberlo

Ante esta situación, muchos pacientes no tienen más remedio que estar atentos a su organismo en busca de posibles secuelas que puedan hacerles sospechar de haber tenido el coronavirus, ya que los asintomáticos sí pueden manifestar ciertos síntomas a posteriori.

Según ha recogido el portal 'Infobae' tras consultar a varios expertos, estas son las siete secuelas más comunes en las personas asintomáticas que han cursado el virus.

  1. Resfriado: a diferencia del resfriado común, el del coronavirus puede ir acompañado de dificultad extrema para respirar, dolor de cabeza o síntomas gastrointestinales.
  2. Dolor en el corazón o pecho: según un estudio publicado en Jama Cardiology, un 78% de pacientes ha presentado alguna anomalía cardíaca sin patologías o algo previo.
  3. Tos persistente: a diferencia de la tos de un resfriado, se trata de una tos seca, sin flema, que presentan como secuela hasta un 43% de las personas con coronavirus, según los datos del CDC.
  4. Fatiga o cansancio: se trata de la secuela más común del coronavirus, aunque también puede asociarse a otras patologías, por lo que es importante que vaya de la mano de otros síntomas comentados para vincularse al virus.
  5. Pérdida de cabello: no es la secuela más común y deber ir unida a otros síntomas para que funcione como indicador de haber tenido el virus.
  6. Conjuntivitis: es una infección muy común que resulta complicada asociar con el coronavirus sin tener otros indicios.
  7. Pérdida del gusto y el olfato: es el síntoma que más ha trascendido desde que comenzó la pandemia, ya que puede ser persistente y alargarse en el tiempo.