Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Los 7 grupos de españoles que recibirán primero la vacuna según el plan del Gobierno

Se trata de grupos que, por sus características, tienen preferencia sobre el resto de la población

A pesar de que parece que están bajando, lo cierto es que las cifras de contagios por coronavirus en nuestro país siguen siendo preocupantes. Precisamente por ese motivo, está despertando un gran interés la llegada de la vacuna contra dicho virus.

El Gobierno ha dado a conocer que ya ha adquirido 31 millones de dosis de la vacuna de Oxford. Y a eso ha añadido que tiene previsto que su plan de vacunación de la población comience en torno al mes de enero de 2021. De esta manera, calcula que entre mayo y julio, como ha manifestado Salvador Illa (ministro de Sanidad), haya una «mayoría de la población inmunizada».

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

No obstante, para llegar a ese punto, se ha establecido un citado plan que viene a establecer que hay siete grupos de españoles con preferencia. Nos estamos refiriendo a grupos que van a ser los primeros en ser inyectados con aquella en pro de su salud.

Las claves del plan de vacunación

Hoy martes es cuando está previsto que ese citado plan del Gobierno sea presentado y aprobado por el Consejo de Ministros. Lo hará después de haber sido establecido y acordado por un grupo de expertos. En concreto, en este se integran desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hasta representantes del Centro Nacional de Epidemiología. Eso sin pasar por alto, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Matemáticas, matemáticos, un sociólogo y la Dirección General de Salud Pública.

De la misma manera, también forman parte de aquel la Asociación Española de Vacunología, la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, el Comité de Bioética o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, entre otros.

Todos esos organismos y profesionales han establecido un plan de vacunación que, según se ha desvelado, «será el mismo para toda España». Es más, se ha indicado que sigue unos criterios que serán “alineados” para todo el continente europeo.

Los grupos con prioridad en recibir la vacuna

Como hemos mencionado, se ha recomendado por los citados expertos que en el momento que empiece a vacunarse se haga por orden de prioridad. En concreto, hay siete grupos que serán los primeros en someterse a dicha vacuna contra el coronavirus:

  1. El personal sanitario, que es el que está luchando desde hace meses y día a día contra la pandemia. Su exposición a la misma requiere que sea el primer colectivo en vacunarse.
  2. Los mayores que se encuentran viviendo en residencias o bien trabajando en ellas.
  3. Los adultos de más de 65 años.
  4. Los adultos que cuenten con enfermedades de carácter crónico.
  5. Las personas que posean algún tipo de discapacidad.
  6. Los trabajadores de los llamados servicios esenciales. En este grupo se encuentran enmarcados desde el personal de limpieza hasta los conductores de transporte público. Asimismo también aquí se hallan los bomberos o los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, entre otros.
  7. Las personas que tengan que acudir físicamente a su puesto laboral, porque no pueden llevar a cabo el llamado teletrabajo.
Un profesional sanitario colocándose unos guantes
Los sanitarios serán los primeros en recibir la vacuna | iStockPhoto (nito100)

Grupos que más tarde recibirán la vacuna

Los siete mencionados colectivos son los primeros que recibirán la vacuna. Esos, por sus características o funciones, tienen prioridad porque cuentan con más riesgo de contagiarse del coronavirus.

De esta manera, cuando todos esos grupos ya estén vacunados, el plan del Gobierno continuará con el resto de la población. Y también lo hará con otro orden. En concreto, está establecido que, de los demás ciudadanos españoles, los adultos serán los primeros en ser inmunizados. Una vez que ya lo estén esos, se procederá a hacer lo propio con los menores, que son los que menos padecen las consecuencias del virus.