Sanitario en un laboratorio realizando pruebas

Las 7 cosas que tienen que pasar para anunciar el fin de la pandemia

Varios expertos internacionales ofrecen las claves principales para acabar con el coronavirus

Surgen muchas dudas con respecto a cuándo llegará el final de la pandemia del Covid-19, aunque a día de hoy esa respuesta es muy difícil de responder. La edición del 'HuffPost' de Estados Unidos ha publicado un artículo donde varios expertos dan las claves que pueden ayudar a acabar con la pandemia.

«Lo cierto es que seguimos en las etapas iniciales de la pandemia», afirma la doctora Manisha Singal, jefa de medicina del hospital BridgePoint de Washington, D.C. «La pandemia aún no ha llegado al descanso de lo que sería un partido de fútbol. Los científicos han trabajado mucho para marcar goles y atajar los goles del coronavirus, pero el coronavirus no se rinde. Ahora que llega el invierno, no podemos descartar que nos remonte el partido», avisa.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Paul Chung, director de sistemas sanitarios de la Facultad de Medicina Bernard J. Tyson, se pregunta esto: «¿El fin de la pandemia significará que podremos volver a las condiciones de vida de 2019, sin mascarillas, sin distancia, sin higiene y sin miedo? ¿O significará que podremos reanudar nuestras actividades de 2019, pero con mascarillas, distancia e higiene?». Para que podamos dejar atrás el coronavirus, deben de darse estas 7 condiciones, según Chung y el resto de expertos consultados.

Cambiar la forma de afrontar el Covid-19

El médico de urgencias Daniel B. Fagbuyi considera que en primer lugar hay que establecer un plan nacional coordinado. Por ejemplo, en Estados Unidos, «el fin de la pandemia empieza claramente con un cambio de liderazgo y una presidencia que se deje guiar por la ciencia». 

Mejorar las prueba diagnósticas

Joseph Comber, catedrático de Salud Pública e Inmunización, afirma que las pruebas han mejorado en eficacia y rapidez aún hay mucho margen de mejora, apunta. «Lo ideal sería que los test de antígenos fuesen baratos para poder realizarlos en casa todos los días antes de ir al colegio, al trabajo... Y aunque esos tests no fueran perfectos, se detectarían muchos más positivos que podrían quedarse en casa y evitar contagiar a más gente. Esto es muy importante porque gran parte de la transmisión de la enfermedad se produce por individuos asintomáticos», señala Comber.

Reducir los contagios y las muertes

Una buena señal de que la pandemia va debilitándose es la reducción de casos de Covid y número de fallecidos: «El descenso en contagios y muertes por coronavirus, no solo en España, sino en el mundo entero, será un buen indicador de que vamos en la dirección correcta. La tasa de mortalidad y de contagios deberá reducirse lo suficiente como para que la comunidad médica considere que son cifras asumibles», señala Rhode.

Conocer mejor las secuelas a largo plazo del Covid

Es necesario conocer mejor los síntomas y las secuelas que deja el coronavirus en los seres humanos. «Aún hay que investigar más las secuelas persistentes del coronavirus para desarrollar tratamientos eficaces para las decenas de millones de personas que han superado la enfermedad. Los expertos creen que estas secuelas a largo plazo supondrán una especie de segunda pandemia en los centros de salud cuando acabe la primera pandemia», advierte William W. Li.

La necesidad de una vacuna

El virólogo Rodney Rohde apunta que «una vacuna efectiva ayudaría mucho a acelerar el fin de la pandemia. Por efectiva quiero decir que sea como mínimo tan buena como la de la gripe para crear una inmunidad de rebaño global o, al menos al principio, regional», sentencia.

«Lo ideal sería una inmunidad de rebaño del 80% o más», comenta Fagbuyi. «Hay que identificar las vacunas más seguras y efectivas a la hora de neutralizar el virus y mejorar la respuesta inmune del organismo en un plazo razonable sin provocar efectos secundarios preocupantes», explica.

Mantener la obligatoriedad de las mascarillas

Los expertos señalan que el uso masivo de las mascarillas provocaría una mayor rapidez en la extinción de la pandemia. «Aunque las mascarillas no son efectivas al 100% a la hora de evitar contagios, son una medida que protege tanto a quien la lleva como a quienes están alrededor», apunta Fagbuyi. «Es especialmente importante recordar esto ahora que estamos descubriendo el riesgo de transmisión aérea del virus. Además, las mascarillas son una de las medidas más sencillas y baratas que existen y no provocan efectos secundarios».

Medidas de seguridad post pandemia

Si en algo coinciden los expertos es que las medidas de seguridad deben mantenerse cuando finalice la pandemia: «Habrá que seguir lavándonos las manos, llevando mascarilla y manteniendo la distancia. Lo bueno es que son hábitos que ya están aprendiendo los más pequeños», expone Singal. «Gracias a las lecciones aprendidas por virus pasados, muchas personas de países asiáticos llevan años usando mascarilla y seguramente en Occidente seguirá siendo así hasta bien entrado el 2022», explica.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio