Control de carretera de la guardia civil durante el confinamiento por el coronavirus

Preocupan los datos de una provincia: Triplica en el último día los contagios de covid

Las Navidades pueden provocar aún una subida de casos

La pandemia del coronavirus sigue expandiéndose por España, lejos de remitir, los casos y fallecimientos siguen subiendo día a día. Hay zonas en las que la situación está más estabilizada, sin embargo, otros lugares del territorio se encuentran cada vez en situaciones de alto riesgo.

Andalucía es uno de los territorios que parece estar empeorando con el paso de los días, después de las señaladas fechas navideñas. Mientras que hoy toda la comunidad ha registrado una cifra de contagios bastante elevada, concretamente la provincia de Sevilla ha triplicado los datos que se dieron ayer mismo.

Las cifras dadas hoy por la comunidad han mostrado que, en todo su territorio, los nuevos contagios que se han sumado de covid han sido 2.391. Se trata ya de una cifra alta, de hecho, llega a ser casi el doble de la que se dio ayer, que fue de 1.366. Se trata, además, de la cifra más alta registrada desde antes de Navidad, de hecho, desde el 26 de noviemebre no se daban unos datos tan elevados.

Dentro de Andalucía, una de las provincias que más han empeorado sus datos en este último día ha sido Sevilla, como ya habíamos dicho. Mientras que en la provincia se sumaron ayer un total de 119 nuevos casos, hoy los datos han dejado ver que han sido 367 los nuevos contagios en 24 horas.

Así pues, la cifra ha aumentado bastante en tan solo un día, algo que hace ver que la evolución en el territorio no está siendo demasiado buena, aunque también podría tratarse de un dato más puntual.

Los datos por comunidades

Hay que mencionar, sin embargo, que no se trata Sevilla de la provincia que más casos ha sumado en este último día, Cádiz y Málaga han superado sus números, registrando un total de 482 y 409 nuevos contagios, respectivamente. Tras estas provincias, Granada ha sumado un total de 309 contagios, Córdoba 217, Almería 276, Jaén 223 y Huelva 108. 

En cuanto a fallecimientos, también es Cádiz la provincia que se sitúa con un número más elevado, sumando cinco muertes. Por detrás, Málaga y Granada con cuatro fallecimientos cada una, Sevilla con tres y Huelva con dos. Por su parte, Almería, Córdoba y Jaén no han sumado muertes.

Andalucía ya advirtió de un aumento de casos cerca de Gibraltar

Hace tan solo una semana la comunidad ya avisó de que se estaba detectando una subida de casos en las provincias más próximas a la zona de Gibraltar. Por ejemplo, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, aseguraba que en la localidad de La Línea de la Concepción, en Cádiz, se había «multiplicado el número de contagios».

Además, se afirmaba que podría tratarse de una consecuencia de la cercanía con Gibraltar, puesto que allí se detectó la nueva cepa del covid que se cree que puede ser bastante más contagiosa que la que se conocía hasta el momento.

No sería de extrañar, puesto que muchos de los habitantes de Gibraltar tienen continuo contacto con los habitantes de los municipios más cercanos de Andalucía, cruzando la frontera constantemente. Hay que mencionar, sin embargo, que desde hace unos días el territorio inglés se encuentra bajo un confinamiento total, que no permite a sus habitantes desplazarse.

De igual forma, hace tan solo unos días, varias localidades de Andalucía decretaron también un confinamiento bastante limitado para su población durante 14 días, como es el caso de La Línea de la Concepción, Tarifa, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo, Jimena de la Frontera y San Roque.