Sanidad aclara qué pasará si siguen subiendo los contagios: «No nos lo podemos permitir

Señalan uno de los errores del Gobierno contra el virus: 'Era Fernando Simón'

Salvador Illa ha reconocido que no existió un comité de expertos al margen del equipo dirigido por el epidemiólogo.

Desde el inicio de la pandemia el Gobierno alegó que todas sus decisiones eran debatidas por el comité de expertos que asesoraban al ejecutivo. Desde el uso obligatorio de la mascarilla hasta los cambios de fase en la desescalada eran medidas supuestamente aprobadas por dicho comité.

De hecho, por aquel entonces el Partido Popular exigió en el Congreso de los Diputados que se desvelara la identidad y el currículum de los once expertos que asesoraban a Fernando Simón.

Sin embargo, el Gobierno se negó a dar tal información y el mismo epidemiólogo afirmó el 6 de mayo que sus identidades no se iban a revelar para que no fueran objeto de «presiones».

El error del Gobierno: el comité de expertos eran Fernando Simón y su equipo

Este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que nunca se creó un comité de expertos al margen de la Administración pública del Ministerio de Sanidad.  

Según ha afirmado, la decisión final siempre fue suya a partir de los informes que realizaban los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dirigido por Fernando Simón.

Esta revelación ha generado una tormenta en el seno político. El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha acusado al Ministerio de Sanidad de mentir al basar sus decisiones en un «comité de expertos inexistente» ha señalado a EFE.

Además, el consejero ha acusado al Gobierno central de escudarse en los expertos para negar durante varias semanas el cambio de Madrid a la fase 1. A su parecer, los criterios eran «estrictamente políticos».

Ahora, el Defensor del Pueblo ha dado la razón al ejecutivo madrileño y asegura que el Gobierno incumplió las obligaciones de transparencia, ya que la Ley General de Salud Pública dispone que «será pública la composición de los comités o grupos que evalúen acciones o realicen recomendaciones de salud pública».


Comentarios