Cena familiar de navidad con el árbol de fondo

En qué consisten las ‘6 M’, el plan del Gobierno para salvar la Navidad en España

El plan de sanidad para las fechas navideñas incluye seis medidas de prevención para evitar un repunte de los contagios

El Gobierno acaba de presentar su plan sanitario para la Navidad en España. Se trata del documento que muchos españoles esperaban y que permite saber por fin, para bien o para mal, cómo van a ser las fiestas navideñas este año. El plan del Gobierno se basa en una serie de restricciones, pero también en la estrategia de las «6 M».

Para evitar que las celebraciones navideñas traigan consigo un repunte de los contagios, el Gobierno se encomienda a seis medidas de prevención que empiezan por la letra «M»: mascarilla, manos, metros, maximizar la ventilación, minimizar los contactos y «me quedo en casa» si tengo síntomas.

Se trata de una estrategia para concienciar a la población de la importancia de las medidas de prevención en unas fechas que favorecen la relajación. Con la regla de la letra «M» se quiere facilitar también que las personas recuerden las medidas fácilmente.

Las reglas consisten en usar la mascarilla todo el tiempo posible, lavarse las manos de forma frecuente y mantener la distancia física. También ventilar los interiores dando prioridad a las actividades al aire libre, minimizar el número de contactos y quedarse en casa en caso de tener síntomas, ser positivo o haber estado en contacto con un positivo.

Sanidad quiere establecer así un «marco común y claro de medidas que favorezcan que las recomendaciones se hagan de forma clara, consensuada y coordinada, además de lo más anticipada posible para que haya tiempo suficiente para que la población se organice». Y se dirige también al comercio para que adapten su negocio a las medidas por Navidad. 

El Gobierno quiere garantizar unas Navidades «diferentes sin quitarles el alma» y por eso recomienda la «no celebración de cabalgatas» o con alternativas que garanticen las normas de higiene y prevención, como cabalgatas estáticas o la retransmisión de eventos navideños por la televisión. También prevé la celebración de actos navideños con el 50% del aforo.

El documento del Gobierno también despeja las dudas sobre si se podrá viajar con normalidad, qué pasa con las reuniones familiares o si se amplía el toque de queda. En cuanto a las reuniones familiares, recomienda limitar la participación a los miembros del mismo grupo de convivencia, y en caso de haya algún miembro externo, las reuniones serán de un máximo de seis personas.

La norma vale especialmente para las fechas señaladas: Nochebuena, Navidad, Nochevieja o Año Nuevo. Si no se trata de miembros de un mismo grupo de convivencia, no podrá haber más de seis personas. Pero una familia de 10 personas que viven juntas podrán celebrar la Nochebuena con normalidad.

Nuevo toque de queda

El ministerio de Sanidad presentará el borrador de las «Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas» al Consejo Interterritorial para que sea debatido por las comunidades autónomas.

En él se incluye el mantenimiento del toque de queda que impedirá salir a la calle en los horarios fijados en cada comunidad tras la declaración del estado de alarma. Como novedad,  los días 24 y 31 de diciembre se reducirá el tiempo del toque de queda, de la 01.00 a las 06.00 horas. Eso es muy relevante sobre todo de cara a la Nochevieja, ya que el punto culminante de la celebración es a las 00.00.

El documento añade la recomendación de «evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos). En caso de celebrarse, serán de un máximo de seis personas con preferencia en el exterior, al aire libre o en terrazas».

Viajes en Navidad

También pide evitar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. Los viajes entre comunidades estarán permitidos, aunque con precaución. Y si hay que hacer un viaje en el territorio nacional, o intracomunitario, debe hacerse de forma segura cumpliendo las recomendaciones indicadas en casa medio de transporte. 

Por lo que respecta a los viajes internacionales, los ciudadanos procedentes de un país o zona de riesgo deberán presentar un test diagnóstico con resultado negativo y realizado en las 72 horas previas a la llegada a España. Si no, los servicios de sanidad se la harán a su llegada.

Sanidad recomienda a los estudiantes universitarios que viajan a sus casas por Navidad que extremen las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa. «Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar del interior y usar mascarillas», concluye.