Plano medio de chica con gorro y abrigo tapándose la boca con las manos

Los 6 grupos de síntomas que te ayudan a predecir cómo será tu Covid-19

Un estudio realizado por expertos alemanes asegura conocer la manera de predecir la gravedad de la enfermedad según los primeros síntomas

Estos meses de pandemia nos han enseñado la manera en que el virus se transmite entre personas y también las maneras diferentes en que se desarrolla la enfermedad. Mientras algunas personas apenas tienen síntomas, otras terminan ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos luchando por su vida.

Según un estudio realizado por el Instituto Robert Koch (RKI), se ha llegado a la conclusión de que los primeros nueve días desde que se ha contraído la infección son primordiales para saber si el paciente desarrollará una enfermedad severa. La mayoría de los pacientes pasan los primeros cinco días encerrados en casa sin supervisión médica, lo que supone un grave error. Los expertos alemanes consideran que en estos días ya se deberían tomar medidas para evitar cuadros graves.

La sintomatología en cada uno de los pacientes puede ser diferente, pero el estudio realizado por el Instituto Robert Koch advierte de la existencia de cierta conjunción de síntomas que dan una pista sobre si se terminará desarrollando una enfermedad más severa o no.

Dime qué síntomas padeces y te diré el riesgo que corres

La geriatra Claire Steves, ha participado en el estudio para determinar el grado de enfermedad que terminarán desarrollando los pacientes con coronavirus teniendo en cuenta los síntomas que tienen. Así pues, se ha llegado a la conclusión de que existen seis grupos a tener en cuenta.

  1.  Si los primeros síntomas son dolor de cabeza, pérdida del gusto, dolores corporales, tos, dolor de garganta y dolor en el pecho, el riesgo de desarrollar una enfermedad severa es bajo. Por lo que estaríamos ante un cuadro clínico semejante a un resfriado sin fiebre. 
  2.  Si los primeros síntomas son dolor de cabeza, pérdida del gusto, dolores corporales, tos, dolor de garganta, dolor de pecho y ronquera, a los que se le suman la fiebre y la pérdida de apetito, el riesgo de desarrollar una enfermedad severa es medio. Semejante a un resfriado con fiebre.
  3. También estaremos ante un riesgo medio si los síntomas iníciales son dolor de cabeza, pérdida del gusto, pérdida del apetito, dolor de garganta, dolor en el pecho, ausencia de tos y diarrea. En estos casos la enfermedad sería semejante a un trastorno gastrointestinal.
  4. Dolor de cabeza, pérdida del gusto, pérdida del apetito, fiebre, ronquera, dolor en el pecho y el agotamiento, hacen sospechar que el riesgo severo comienza a ser alto.
  5. Estaremos ante un riesgo también alto si los primeros síntomas son dolor de cabeza, pérdida del gusto, pérdida del apetito, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en las extremidades, dolor en el pecho, agotamiento y además confusión mental.
  6. Si los síntomas tempranos son dolor de cabeza, pérdida del gusto, pérdida del apetito, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolores corporales, dolor en el pecho, agotamiento, confusión mental y además se le añaden como síntomas principales la dificultad para respirar, diarrea y dolor abdominal, el riesgo de desarrollar una cuadro severo es muy alto y estaríamos ante un tipo de enfermedad abdominal-respiratorio.

Se puede predecir quién puede terminar necesitando un respirador

El estudio realizado por el Instituto Robert Koch en el que ha contado con la participación de 1.653 pacientes que han ido registrando los síntomas que han ido padeciendo, ha permitido a los expertos alemanes llegar a predecir qué paciente con coronavirus puede terminar desarrollando una enfermedad grave y necesitar un respirador.

Teniendo en cuenta los síntomas que se comienzan a experimentar en los primeros días de contraer la infección, podemos ser capaces de saber si con quedarnos en casa es suficiente o por el contrario debemos acudir a un hospital. Aquellos pacientes que sufren menos síntomas de un resfriado común, pero que presentan un agotamiento o trastornos cognitivos son los que mayor riesgo presentan.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio