Dos nuevos brotes ponen en alerta a España: 'Cada vez más cerca de marzo'

'La segunda ola del coronavirus está cambiando ahora mismo en España'

La edad media de contagios está volviendo a subir.

Tras afrontar la primera oleada del virus, la situación se empezó a estabilizar debido a una progresiva disminución de la edad media de nuevos casos diagnosticados.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Las personas de la tercera edad resultaron las más perjudicadas durante ese primer tramo de la pandemia.

Al contar con patolog├şas previas, los ancianos en las residencias y en sus domicilios se convirtieron en el grupo m├ís vulnerable ante el virus, inundando hospitales y elevando la tasa mortalidad del virus.

Los jóvenes de entre 15 y 29 años: el grupo con más contagios durante el verano

Sin embargo, tras el confinamiento y la llegada de la nueva normalidad el grupo de edad que empez├│ a registrar mayor n├║mero de contagios fue el de entre 15 y 29 a├▒os.

Este grupo concentraba un 24% de los nuevos casos, aunque al cursar la enfermedad de forma más leve la capacidad hospitalaria no se estaba viendo comprometida.

No obstante, esta tendencia est├í volviendo a cambiar. La segunda ola del virus se ha propagado a partir de los j├│venes, pero en las ├║ltimas semanas ha empezado a alcanzar peligrosamente a los mayores.

Cambio de tendencia en la segunda ola: aumentan los contagios entre mayores

En la ├║ltima semana, se ha registrado un incremento de casos del 166% entre los mayores de 80 a├▒os. Por su parte, el incremento que se ha producido entre los j├│venes de 15 a 29 a├▒os ha sido de un 79%.

Se trata de un aumento muy sustancial que muestra que la situaci├│n se ha revertido con respecto a agosto. En aquel mes, el aumento de casos entre los mayores fue del 389%, pero en el caso de los j├│venes fue del 418% .

┬źEste gr├ífico muestra por qu├ę son importantes los casos en adultos j├│venes: el virus no permanece en este grupo de edad. A medida que han pasado las semanas en Espa├▒a, el virus se ha extendido a grupos de mayor edad. Tenga en cuenta que tambi├ęn se extiende hacia abajo a los ni├▒os┬╗ ha escrito en Twitter la epidemi├│loga alemana Zoe Hyde.

Aumenta la tasa de mortalidad y la presi├│n hospitalaria

Esta situaci├│n es enormemente preocupante y se acerca progresivamente a los niveles de marzo. El aumento de personas mayores contagiadas supone directamente un aumento de la tasa de mortalidad y ocupaci├│n hospitalaria.

Mientras que el 13 de agosto se registraba una muerte por cada 379 casos positivos en el per├şodo de una semana, ahora hay un nuevo fallecido por cada 189 contagiados, seg├║n recoge el informe del Ministerio de Sanidad.

Lo mismo sucede con la presi├│n hospitalaria en todo el pa├şs. Aunque estamos muy lejos de los datos de la primera oleada, el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con coronavirus ya alcanza el 8,5% a nivel nacional y el 21% en Madrid.