Dos nuevos brotes pon en alerta a España: 'Cada vez más cerca del marzo'

'La segunda ola del coronavirus está cambiando ahora mismo en España'

La edad media de contagios está volviendo a subir.

Tras afrontar la primera oleada del virus, la situación se empezó a estabilizar debido a una progresiva disminución de la edad media de nuevos casos diagnosticados.

Las personas de la tercera edad resultaron las más perjudicadas durante ese primer tramo de la pandemia.

Al contar con patologías previas, los ancianos en las residencias y en sus domicilios se convirtieron en el grupo más vulnerable ante el virus, inundando hospitales y elevando la tasa mortalidad del virus.

Los jóvenes de entre 15 y 29 años: el grupo con más contagios durante el verano

Sin embargo, tras el confinamiento y la llegada de la nueva normalidad el grupo de edad que empezó a registrar mayor número de contagios fue el de entre 15 y 29 años.

Este grupo concentraba un 24% de los nuevos casos, aunque al cursar la enfermedad de forma más leve la capacidad hospitalaria no se estaba viendo comprometida.

No obstante, esta tendencia está volviendo a cambiar. La segunda ola del virus se ha propagado a partir de los jóvenes, pero en las últimas semanas ha empezado a alcanzar peligrosamente a los mayores.

Cambio de tendencia en la segunda ola: aumentan los contagios entre mayores

En la última semana, se ha registrado un incremento de casos del 166% entre los mayores de 80 años. Por su parte, el incremento que se ha producido entre los jóvenes de 15 a 29 años ha sido de un 79%.

Se trata de un aumento muy sustancial que muestra que la situación se ha revertido con respecto a agosto. En aquel mes, el aumento de casos entre los mayores fue del 389%, pero en el caso de los jóvenes fue del 418% .

«Este gráfico muestra por qué son importantes los casos en adultos jóvenes: el virus no permanece en este grupo de edad. A medida que han pasado las semanas en España, el virus se ha extendido a grupos de mayor edad. Tenga en cuenta que también se extiende hacia abajo a los niños» ha escrito en Twitter la epidemióloga alemana Zoe Hyde.

Aumenta la tasa de mortalidad y la presión hospitalaria

Esta situación es enormemente preocupante y se acerca progresivamente a los niveles de marzo. El aumento de personas mayores contagiadas supone directamente un aumento de la tasa de mortalidad y ocupación hospitalaria.

Mientras que el 13 de agosto se registraba una muerte por cada 379 casos positivos en el período de una semana, ahora hay un nuevo fallecido por cada 189 contagiados, según recoge el informe del Ministerio de Sanidad.

Lo mismo sucede con la presión hospitalaria en todo el país. Aunque estamos muy lejos de los datos de la primera oleada, el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con coronavirus ya alcanza el 8,5% a nivel nacional y el 21% en Madrid.


Comentarios