Pediatra con mascarilla atendiendo a un niño con mascarilla

Las secuelas que te dirán si has pasado el coronavirus siendo asintomático

El 27% de este tipo de pacientes han desarrollado algún tipo de dolencia dos meses después del contagio

Los pacientes asintomáticos han supuesto un verdadero quebradero de cabeza en la lucha contra el coronavirus.

A través de estos pacientes, el virus ha encontrado una vía libre de propagación debido a la dificultad para diagnosticar y aislar los casos, al no existir síntomas que alerten del contagio.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

«La realidad de covid-19 es que hay un gran número de casos asintomáticos con capacidad de transmitir y que la transmisión se da la mayoría de las veces antes de los síntomas», explica el Centro Superior de Investigaciones Científicas en el informe.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Los asintomáticos podrían tener secuelas más de 2 meses después del contagio

A pesar de que los asintomáticos se caracterizan por no presentar dolencia alguna en el transcurso de la enfermedad, un reciente estudio publicado en la revista científica y médica 'MedRxiv' ha revelado un importante detalle que alerta del riesgo que supone contraer el virus aunque sea de forma asintomática.

Según ha asegurado el estudio de la Universidad de California, el 27% de las personas que cursaron el coronavirus sin síntomas o con síntomas leves han desarrollado algún tipo de dolencia relacionada con la enfermedad más de 60 días después de su contagio.

De esta forma, el estudio pone de manifiesto que este tipo de pacientes pueden sufrir secuelas de la enfermedad aunque la hayan cursado sin dolencias e incluso sin darse cuenta del contagio.

Aunque el estudio está a expensas de revisión científica, se tratan de unos resultados muy reveladores que ponen de manifiesto la necesidad de mantener una vigilancia prolongada en el tiempo de los pacientes que cursaron la enfermedad, ya sean o no pacientes sintomáticos.

Las secuelas a largo plazo del coronavirus ya han sido corroboradas por diversos estudios científicos, aunque hasta el momento los estudios se había centrado más en observar las consecuencias de la enfermedad en las personas que tuvieron un cuadro médico grave o moderado.

Por ejemplo, un estudio realizado en Wuhan (China) descubrió que 1.700 pacientes hospitalizados habían tenido algún síntoma seis meses después de la enfermedad. 

Además, una encuesta realizada por científicos de la Universidad de Washington a 177 pacientes de coronavirus reveló que un tercio habían tenido síntomas seis meses después de la enfermedad.

El 27% de los pacientes asintomáticos o leves desarrollaron algún tipo de dolencia

Sin embargo, el actual estudio de la Universidad de California le ha dado una perspectiva diferente a la investigación de las secuelas del coronavirus al centrarse en las personas que no necesitaron hospitalización cuando cursaron la enfermedad.

El estudio ha analizado los datos de 1.407 personas de California que cursaron la enfermedad de forma o asintomática. De ellos, 382 tenían síntomas compatibles con la enfermedad dos meses después, una cifra que se ha multiplicado en el caso de los niños.

«De los 34 niños del estudio, 11 desarrollaron síntomas a largo plazo», afirma la profesora de enfermería en la Universidad de California e investigadora del estudio, Melissa Pinto.

En total, el estudio notificó la presencia de más de 30 síntomas diferentes como secuelas a largo plazo del coronavirus. Entre ellos encontramos algunos de los síntomas más vinculados al virus, pero otros específicos relacionados con la salud mental. Algunos de ellos son:

  • Tos
  • Dificultad respiratoria
  • Dolor en el pecho y abdomen
  • Ansiedad
  • Fatiga
  • Dolor lumbar
  • Taquicardias
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio

El estudio ha seguido la misma línea de investigación de otros estudios. «No siempre coincide la gravedad de los síntomas con la respuesta inmune de los organismos», aseguraba hace ya un tiempo el director de innovación en rehabilitación del Sistema de Salud Mount Sinai en Nueva York, David Putrino.

Sin embargo, los científicos de la Universidad de California han insistido en la necesidad de continuar realizando estudios sobre las consecuencias del coronavirus a largo plazo para arrojar más luz sobre esta pandemia que ha puesto en jaque a todo el mundo.

«Se necesitan urgentemente estudios adicionales que se centren en el impacto físico, mental y emocional de los supervivientes de la COVID-19 que desarrollan síntomas derivados de la enfermedad en el largo plazo», señala el artículo.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio