Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

La secuela oculta que sufren uno de cada cuatro enfermos de Covid

Este descubrimiento pone de manifiesto la necesidad de ampliar el tratamiento para los casos más graves

En los últimos meses se ha arrojado algo de luz sobre las desconocidas secuelas del coronavirus, especialmente a largo plazo.

Desde que estalló la pandemia del coronavirus poco a poco se han ido haciendo importantes descubrimientos sobre el virus y su capacidad para afectar diversos tejidos y órganos del cuerpo.

También se ha investigado sobre los posibles tratamientos para prevenir las complicaciones y, así, reducir la tasa de mortalidad de los casos más graves.

Aún queda mucho por investigar, especialmente en lo relativo a las secuelas a largo plazo del virus, dado que aún no ha transcurrido suficiente tiempo para profundizar en la investigación.

La secuela oculta que padecen uno de cada cuatro pacientes de coronavirus

Sin embargo, un importante estudio realizado en los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona y Germans Trias i Pujol de Badalona ha servido para descubrir una oculta y mortal secuela que afecta a uno de cada cuatro pacientes graves de coronavirus.

Según este estudio, uno de cada cuatro pacientes con COVID ingresados en la UCI sufren una trombosis. Por si fuera poco, el 62% de estas trombosis son ocultan, es decir, no dan señales de estar produciéndose.

De esta forma, se descubrió que un 26,5% de los pacientes graves con COVID que ingresaban en la UCI sufrían una trombosis venosa o pulmonar, pero que en la mayoría de los casos (62%) era una trombosis asintomática.

Estas preocupantes estadísticas, según informan los investigadores, ponen de manifiesto la necesidad de administrar dosis más elevadas de anticoagulantes en pacientes graves ingresados en UCI para reducir el riesgo de complicaciones.

«Hemos comprobado que los pacientes con COVID-19 grave tienen un riesgo incrementado de tromboembolismo venoso debido a la propia infección por SARS-CoV-2 y también a causa de la inmovilización de los pacientes y el tratamiento que necesitan, como la implantación de catéteres», ha detallado Sergi Bellmunt, jefe del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Vall d'Hebron.

El estudio señala la necesidad de aplicar más anticoagulantes a los enfermos graves

El trabajo ha sido publicado recientemente por la prestigiosa revista de cirugía vascular 'European Journal of Vascular and Endovascular Surgery', pero el estudio se llevó a cabo en abril de 2020, durante la primera ola de la pandemia.

El estudio se hizo con 230 pacientes ingresados en las UCI de los hospitales Vall d'Hebron y Germans Trias i Pujol. Aunque parezca un cifra reducida, según sus autores representa la serie publicada más grande del mundo de pacientes con coronavirus y trombosis en UCI.

Los médicos de ambos hospitales pusieron en marcha este estudio durante la primera ola cuando comenzaron a atender muchos pacientes graves con COVID-19 con sospecha de algún tipo de trombosis.

El equipo médico hizo un seguimiento continuo de los pacientes durante una semana para comprobar su evolución y ver si se desarrollaban nuevas complicaciones. Para sorpresa de todos los investigadores, el número de pacientes con trombos asintomáticos fue notablemente elevado.

«Puede ser a causa de que son pacientes que en muchas ocasiones están intubados y no pueden expresar bien si notan algún síntoma. Además, el hecho de estar tumbado en la cama evita que se produzca edema, es decir, que se hinche la pierna, un síntoma muy característico de la trombosis venosa y sin el cual puede ser que pase desapercibida», ha explicado Sergi Bellmunt.

En base a los resultados del estudio, los autores ven necesario administrar dosis más elevadas de tratamiento anticoagulante, como la heparina, en los pacientes con COVID-19 grave en la UCI.

«Sabiendo que tienen un riesgo elevado de trombosis, y teniendo en cuenta que hemos observado pocos casos con hemorragia, sería necesario administrar heparina en dosis más elevadas de lo habitual en estos pacientes», ha zanjado el estudio.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio