Hablan los sanitarios: 'Estamos desbordados, vamos camino del confinamiento'

Burgos está 'muy cerca' de cumplir los ratios para que la ciudad se cierre en los próximos días

Ambulancias y personal sanitario en el Hospital Marqués de Valdecilla en Santander
La ciudad de Burgos está cada vez más cerca de vivir un nuevo confinamiento | Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

Como todos los día, Silvia ha ido a trabajar al centro de salud burgalés de Los Comuneros. Esta sanitaria es la responsable de enfermería de un centro médico cada vez más al límite por la pandemia. Según pasan los días, a la lista de pacientes crónicos, vacunación antigripal y seguimientos, hay que sumarle las pruebas PCR y los casos de coronavirus.

«La situación está bastante mal», confiesa Silvia en declaraciones a 'Nius', antes de pedir un poco de «paciencia a sus pacientes. Tanto enfermería como medicina estamos saturados. Tenemos muchísimo trabajo y estamos desbordados».

«Es normal que nos confinen porque no sabemos respetarnos entre nosotros»

Este centro médico situado en el centro de la capital burgalesa se ha erigido en una de las áreas básicas de salud con la incidencia acumulada más elevada de toda la capital. Y ante esta complicadísima situación, esta enfermera lo tiene muy claro: «Vamos camino del confinamiento».

La ciudad de Burgos ve cómo jornada tras jornada los casos de coronavirus van aumentando y su incidencia acumulada llega ya a los 414 positivos por cada 100.000 habitantes. Por ese motivo, son muchos burgaleses los que como Silvia piensan que la ciudad está cerca de padecer un nuevo confinamiento total.

«Es lo que tendrían que hacer para que esto vaya a mejor», confiesa un vecino del centro de la ciudad. «Es normal que nos confinen porque no sabemos respetarnos entre nosotros».

El llamamiento del alcalde de Burgos a los jóvenes

En el ámbito político, el regidor burgalés está muy preocupado por lo que se les viene encima: «Estamos muy cerca de incumplir esos ratios que provocarían que la Junta de Castilla y León tomara la decisión de cerrar la ciudad», asegura Daniel de la Rosa, alcalde de Burgos. «De llegar a 500 casos nos va a pasar como a Salamanca».

Pese a todo, el alcalde de la ciudad cree que todavía «estamos a tiempo de evitar ese confinamiento en la medida de lo posible». Es por esa razón que aconseja evitar los espacios cerrados y las concentraciones de gente.


Comentarios

envía el comentario